Lo dispuso el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, por la renegociación de los contratos de peajes en los accesos Norte y Oeste entre 2016 y 2018. La medida contra el ex ministro de Transporte del gobierno macrista se produjo luego de que fuese indagado el último viernes.

«El encausado cumpliía una función pública y como tal, su principal y exclusivo objetivo, debió ser proteger los intereses y las arcas del Estado», sostuvo Canicoba Corral en la resolución con la que decidió procesar a Dietrich por administración fraudulenta.
Según dio por probado el juez federal, tanto Dietrich como otros dos exfuncionarios ya procesados con anterioridad, el ex director de Vialidad Nacional Javier Iguacel y el exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, habrían actuado «direccionando toda negociación y contratación».
En paralelo, la Cámara Federal porteña confirmó al magistrado al frente de la causa, al rechazar recusaciones presentadas por Iguacel y Saravia Frías, quienes habían pedido apartar a Canicoba Corral del caso por temor de parcialidad a raíz de las declaraciones públicas que hizo cuando anunció su renuncia al cargo, que se efectivizará este miércoles.
Al procesar a Dietrich, Canicoba sostuvo que «los imputados actuaron con intención de perseguir una finalidad: beneficiar a las mencionadas empresas en sus contrataciones, para ello actuaron con desvío de poder, según un interés no administrativo».
De esta manera, se refirió a las firmas beneficiadas con la renegociación de las concesiones viales: Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario Oeste. Dietrich, «quien al momento de los hechos se desempañaba como Ministro de Transporte de la Nación, y que fue quien aprobó y firmó los Acuerdos de Renegociación Contractual del Acceso Norte y Acceso Oeste, tenía bajo su órbita el cuidado de esos bienes e intereses ajenos», agregó.
Por su parte, el ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se negó a declarar en la misma causa y presentó un escrito en el marco de la videoconferencia en la que había sido citado.