El reporte oficial brindado esta mañana confirmó 16 nuevas muertes, por la que cifra de víctimas llegó a 2.506. Hasta ahora hay un total de 136.118 infectados, con una tasa de incidencia de 300 casos cada 100.000 habitantes.

«La pandemia no pasó en el AMBA, no pasó en Argentina, no pasó en el mundo. Estamos día a día atravesando una situación inédita», dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sobre quienes «piensan que (la pandemia) ya pasó», y pidió cumplir «las recomendaciones de los estados» y que «la población pueda seguir entendiendo el rol de la responsabilidad individual».
«Estamos en un momento importante. Ayer hablábamos de valorar nuestros logros. No hemos tenido los picos que han tenido otros países», estimó la secretaria y llamó a «seguir trabajando para que el sistema de Salud pueda seguir dando respuesta y se pueda sostener» una tasa de mortalidad baja.
Esa tarea fue definida bajo los conceptos de «solidaridad intergeneracional» para que los más jóvenes no lleven la enfermedad a los adultos mayores y empatía «con quién están en aislamiento» o están infectados.
Por otra parte, estimó necesario «seguir haciendo hincapié en las diferencias epidemiológicas» que se registran en el territorio nacional, con «departamentos que no han reportado casos, departamentos con (casos en) conglomerados y provincias que están evaluando la aparición de casos de los que no se encuentra el nexo aunque no tienen circulación comunitaria extendida y provincias que no la tenían y han pasado a tenerla».
En ese último grupo incluyó a Jujuy, que ayer registró una importante cantidad de fallecimientos y está entre las jurisdicciones con más positivos en las últimas horas.
También se refirió a Rosario y Córdoba como lugares que han controlado brotes y tienen nuevos casos y Neuquén y Río Negro que han «logrado estabilizar el aumento» de casos.
Sin embargo, Vizzotti dijo que en el sector integrado por la Ciudad de Buenos Aires y los 35 municipios bonaerenses que la circundan, la «transmisión comunitaria es intensa». El 92% de los 5.344 infectados reportados ayer corresponden al AMBA y de los 890 internados en terapia intensiva, el 89% se referencia en ese conglomerado.
Mientras que la ocupación de esas camas a nivel nacional -y sin importar la dolencia que motiva la internación- es del 55%, es 65,4% en la región metropolitana de Buenos Aires, con más «tensión» en la Ciudad y en el sector privado de Salud.