Nicolás Trotta consideró que, si se llega a un acuerdo con la comunidad educativa y se cumplimentan los protocolos necesarios para hacerle frente al coronavirus, los alumnos podrían volver a las aulas «en todas las provincias que estén en fase cinco».

El titular de la cartera educativa mencionó que algunas jurisdicciones, entre ellas Jujuy, Catamarca y San Juan, podrían avanzar antes con la vuelta de la educación rural, siempre y cuando estén los protocolos que permitirían «disminuir la posibilidad de algún contagio».
Distinta fue su opinión en el momento de referirse al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ahí, Trotta subrayó que es «imposible imaginar» un regreso a las aulas en la actual etapa del aislamiento social y preventivo.
En declaraciones a FuturoRock, Trotta expresó que desde el Ministerio trabajan «a paso firme» con todos los actores del sistema educativa, provincias, universidades, organizaciones sindicales, estudiantes y el campo epidemiológico para avanzar en el desarrollo de protocolos que «permitan garantizar la posibilidad de minimizar contagios» de coronavirus.
Al respeto, Trotta detalló que, entre las medidas preventivas, está la preparación del personal docente, no docentes y de los estudiantes, porque «un componente central es lograr disminuir los temores lógicos que tiene la sociedad» frente al regreso a clases.