Lo informó el propio presidente, tras asegurar que este fármaco otorga una «inmunidad duradera». «Sé que es bastante eficaz», destacó Putin, luego de que este desarrollo fuera probado durante dos meses en seres humanos.

En declaraciones realizadas durante una reunión del gobierno, el líder ruso indicó que una de sus hijas ya fue inoculada con la vacuna contra el COVID-19. «Creo que participó en los experimentos», dijo el mandatario, según la agencia Interfax, agregando que tuvo un poco de fiebre «y nada más».
En las semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo. Y en ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó al respeto de las «líneas directrices y directivas claras» en materia de desarrollo de este producto.
Esta vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas.
La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia fue bautizada «Sputnik V» (V de vacuna), en homenaje al satélite soviético, señaló el presidente del fondo soberano implicado en su creación.
«Más de 1.000 millones de dosis» fueron encargadas por 20 países extranjeros, afirmó Kirill Dmitriev, precisando que la fase 3 de los ensayos comenzará este miércoles. El fondo soberano indicó que el inicio de la producción industrial está previsto para septiembre.
Rusia es el cuarto país con más casos de COVID-19 en el mundo. Hasta el momento, contabiliza 892.654 positivos y 15.001 muertos, de acuerdo con los datos oficiales del comité gubernamental que coordina la lucha para impedir la propagación de la pandemia.
Las estadísticas gubernamentales aportan, asimismo, que casi 700.000 personas ya fueron dadas de alta y que actualmente en el país hay casi 181.000 casos activos.