Una fuerte desaceleración del gasto primario se verificó en octubre, destacó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en un análisis.
Fue a partir de que se difundieron los datos acerca de la evolución de las finanzas públicas nacionales hasta el décimo mes de 2017, como lo viene haciendo mes a mes el actual Ministerio de Hacienda de la Nación.
«El resultado primario (déficit) acumulado a octubre, incluyendo entre los ingresos a los recursos del blanqueo, ascendió al 2,48% del PIB. Sin esos ingresos extraordinarios el déficit sería superior: del 2,84% del Producto», indicó el Instituto.
Los economistas consideraron además los intereses de deuda, que acumulan el equivalente a un 1,73% del PIB, el déficit fiscal a octubre equivale al 4,21% o 4,57% del PIB según se incluyan o no, respectivamente, los ingresos del blanqueo.
Así en octubre, por cuarto mes consecutivo el gasto primario mostró una menor velocidad que los ingresos.
Adicionalmente, con una tasa de crecimiento inferior a la del mes pasado, mostró el aumento más bajo en lo que va del año: un 6%, que medido en términos reales (descontada la inflación) implica en realidad una caída del gasto primario de un 13,8%.
«En consecuencia, en el acumulado de los primeros diez meses del año el gasto primario real registró una caída de un 1,3% interanual», para los especialistas del IARAF.
Los aumentos más pronunciados transcurrido los diez meses del año, aún medidos en términos reales, se verificaron en la obra pública relacionada a educación (+105,8%), transporte (+20,9%) y servicios de agua y cloacas (+18,4%).
Por su parte, «en los primeros 10 meses del año pudieron apreciarse caídas en términos reales respecto a igual período de 2016 en los siguientes rubros: energía (-40,6%) y vivienda (-7,5%)».