sábado, junio 15, 2024

FUERTE DESACELERACIÓN DEL GASTO PRIMARIO EN OCTUBRE

Una fuerte desaceleración del gasto primario se verificó en octubre, destacó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en un análisis.

Fue a partir de que se difundieron los datos acerca de la evolución de las finanzas públicas nacionales hasta el décimo mes de 2017, como lo viene haciendo mes a mes el actual Ministerio de Hacienda de la Nación.

«El resultado primario (déficit) acumulado a octubre, incluyendo entre los ingresos a los recursos del blanqueo, ascendió al 2,48% del PIB. Sin esos ingresos extraordinarios el déficit sería superior: del 2,84% del Producto», indicó el Instituto.

Los economistas consideraron además los intereses de deuda, que acumulan el equivalente a un 1,73% del PIB, el déficit fiscal a octubre equivale al 4,21% o 4,57% del PIB según se incluyan o no, respectivamente, los ingresos del blanqueo.

Así en octubre, por cuarto mes consecutivo el gasto primario mostró una menor velocidad que los ingresos.

Adicionalmente, con una tasa de crecimiento inferior a la del mes pasado, mostró el aumento más bajo en lo que va del año: un 6%, que medido en términos reales (descontada la inflación) implica en realidad una caída del gasto primario de un 13,8%.

«En consecuencia, en el acumulado de los primeros diez meses del año el gasto primario real registró una caída de un 1,3% interanual», para los especialistas del IARAF.

Los aumentos más pronunciados transcurrido los diez meses del año, aún medidos en términos reales, se verificaron en la obra pública relacionada a educación (+105,8%), transporte (+20,9%) y servicios de agua y cloacas (+18,4%).

Por su parte, «en los primeros 10 meses del año pudieron apreciarse caídas en términos reales respecto a igual período de 2016 en los siguientes rubros: energía (-40,6%) y vivienda (-7,5%)».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

EN COMPAÑÍA DE PULLARO, KICILLOF ANUNCIÓ UNA BASE DE OPERACIONES TÁCTICA...

0
Buenos Aires, 25 marzo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)...