lunes, diciembre 23, 2024

CONFIRMAN QUE EL HELIPCÓPTERO DE JORGE BRITO CAYÓ AL IMPACTAR CON EL CABLE DE LA TIROLESA

Lo señaló el Informe Básico emitido hoy por la Junta de Seguridad en el Transporte. Por el impacto con los cables tensores de la tirolesa, «la aeronave se precipitó a tierra resultando destruida» y «ambos ocupantes fallecieron».

Antes del accidente, Jorge Brito se había reunido con el gobernador salteño, Gustavo Sáenz.

El informe precisó que el hecho ocurrió sobre el río Juramento, unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de Salta, en la localidad de Coronel Moldes. El helicóptero accidentado era un Eurocopter AS-350-B3 de 2013, que viajaba desde Finca Las Costas, residencia del gobernador Gustavo Sáenz, con quien se había reunido el banquero Jorge Brito, hasta la localidad de Joaquín V. González.

Según indicó el estudio, en la primera etapa de la investigación se realizó un relevamiento pormenorizado en el lugar del accidente, que incluyó toma de imágenes, mediciones, evaluaciones del terreno y condiciones climáticas, entre otras cosas.

Además, se llevó a cabo la recolección de pruebas y testimonios, con incorporación de elementos y restos de piezas o material perteneciente a la aeronave accidentada, a efectos de someterlas a estudio de laboratorio.

En una segunda etapa se analizarán todos los elementos obtenidos en la primera etapa y los resultados se darán a conocer en 30 días a través de un Informe Preliminar. El informe de Seguridad Operacional se publicará al finalizar la investigación, cuando se emita el informe definitivo, que incluirá conclusiones y recomendaciones de Seguridad Operacional.

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación creado en el mes de marzo de este año mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020. A su cargo tiene la investigación de accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo, aunque su objetivo no es establecer responsabilidades civiles y/o penales. Al crearse, absorbió a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).

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