El vuelo de Aerolíneas Argentinas aterrizó en Ezeiza con 300.000 dosis de la vacuna rusa, que comenzarán a ser distribuidas para dar inicio a la mayor campaña de inoculación en el país.
La operación se inició en Moscú con el preparado de las vacunas en el mismo laboratorio, donde fueron embaladas las dosis en contenedores especiales provistos por DHL, que conservan el material durante todo el viaje a una temperatura de 18 grados bajo cero.
Luego de que todos los ThermoContainers estuvieran listos en el laboratorio, fueron transportados en camiones refrigerados hasta el aeropuerto de Moscú, donde se realizó el despacho de aduana correspondiente y se procedió al armado sobre los pallets del avión, para su posterior estiba y despegue.
En total son 56 ThermoContainers que fueron ubicados en ocho pallet en la bodega del avión, totalizando un peso de 9.408 kilos.
Leé más sobre: el Ministerio de Salud autorizó con «carácter de urgencia» el uso de la vacuna Sputnik V
Una vez en la Argentina, las primeras dosis tendrán un plazo de entrega de 12 horas para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y 24 horas a capitales y cabeceras del resto del país, bajo custodia de fuerzas policiales, y estará destinado al personal de salud.
En el aeropuerto de Ezeiza, las vacunas serán descargadas en pista y transportadas en camión refrigerado a -18°C hacia depósito, según se precisó en comunicado oficial.
La Provincia de Buenos Aires retirará desde el depósito, mientras que el resto de las jurisdicciones recibirán la vacuna en un punto de almacenamiento acordado con cada una.
El AMBA (Ciudad de Buenos Aires y distritos del conurbano) tendrá un plazo de entrega de 12 horas y el resto de las capitales y cabeceras del país de 24 horas, agregó la información oficial. Las 24 jurisdicciones planificaron su campaña de vacunación adoptando los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.