El Gobernador también indicó que se incrementará a 5.000 pesos el monto para la compra de equipamiento por parte de los efectivos. Y remarcó que si los uniformados no levantan la protesta, quedará en evidencia que se trata de «una cuestión política».
Después de la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad para otorgárselo a la Provincia, Kicillof subrayó que «no se puede implementar un plan integral de Seguridad con policías que ganan sueldos deteriorados». A su vez, señaló que no podía anunciar un aumento «en el aire» hasta no tener «asegurados los fondos permanentes que permitieran abordar el gasto».
«Los salarios de la Policía tienen que estar a la altura de las circunstancias. El salario de la Policía fue el que más se resintió de todos en los últimos cuatro años. Son temas graves y estructurales que acarreamos hace muchísimo tiempo. Pero esos problemas estructurales estuvieron marcados por un fuerte deterioro los últimos cuatro años. Encontramos esta Policía en una situación de catástrofe logística, encontramos patrulleros apilados», añadió.
En la sede de la Gobernación en La Plata, Kicillof anunció los aumentos salariales para la fuerza, mientras continuaban en distintos puntos del Conurbano las protestas por cuarto día consecutivo: los oficiales de la Policía Bonaerense cobrarán un salario de bolsillo de 44.000 pesos, el monto para la compra de equipamiento para cada efectivo será de 5.000 y las horas CORE «se triplicará a 120 pesos».
«Vamos a destinar una parte de los recursos a empezar a equiparar el salario de la Policía Bonaerense con la Policía Federal. Ése sendero comienza hoy», afirmó el gobernador, tras indicar que los beneficios también serán para el personal del Servicio Penitenciario provincial.
Acompañado por intendentes, funcionarios y el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, el mandatario bonaerense continuó: «Esto es mucho más que un porcentaje o un aumento, es una equiparación. Es un primer paso de algo más profundo, que es dar un salto de calidad en el profesionalismo de la Policía Bonaerense. A igual trabajo, igual remuneración».
Y aclaró: «Pero también a la misma remuneración tiene que corresponder la misma exigencia y las mismas obligaciones. Vamos a dar, pero pedir también. Vamos a ser muy exigentes, pero lo vamos a acompañar con este reconocimiento».
Leé más sobre Alberto Fernández: «La rebaja de la coparticipación era una medida hablada con Rodríguez Larreta»
Kicillof también manifestó que se pondrá en marcha el Instituto Universitario Juan Vucetich para «avanzar en la jerarquización de la Fuerza» y que también se van a «incorporar dos hospitales como prestadores con exclusividad para la Policía Bonaerense».
«Ratificamos nuestro compromiso con un accionar policial profesional, eficaz y respetuoso de los estándares internacionales en derechos humanos», remarcó.
Finalmente, el gobernador cuestionó el modo en que se llevó a cabo el reclamo y exigió que se levanten las protestas: «Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. No era la manera, porque muchas veces se deslegitiman reclamos legítimos».
«Vimos imágenes espantosas: frente a la Quinta de Olivos, frente a mi propia residencia, donde vivo con mi familia. Esas imágenes no deben volver a repetirse. La sociedad necesita que terminemos con esto. Si esto es un reclamo salarial y de condiciones de trabajo, estamos dando una respuesta contundente, histórica y de fondo. Sino, vamos a comprender que es una cuestión política, totalmente distinta», finalizó.
Tras el anuncio de Kicillof, los uniformados analizaron los detalles informados y, aunque algunos expresaron su disconformidad, empezaron a desconcentrarse los efectivos apostados frente al Centro de Coordinación Estratégica de la fuerza provincial en Puente 12, en el partido de La Matanza.