Un grupo de científicos australianos llevó a cabo una investigación, en la que descubrió que el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, puede permanece esa cantidad de tiempo en los teléfonos móviles a una temperatura de 20 grados.
El estudio realizado por investigadores de la Agencia Nacional de Ciencia de Australia, y publicado en el número más reciente de la Virology Journal, mencionó que el virus también podría sobrevivir hasta 28 días en el papel moneda y vidrio a la misma temperatura ambiente y en la oscuridad.
La investigación advirtió que, en comparación, el virus de la gripe puede sobrevivir en las mismas circunstancias durante 17 días. El trabajo mostró que a una temperatura de 40 grados centígrados, el coronavirus puede extinguirse en menos de 24 horas.
La fuente principal de transmisión del SARS-CoV-2 es cuando la gente enferma tose, estornuda o habla. De todos modos, se puede propagar por partículas suspendidas en el aire y las personas podrían contraer la enfermedad al tocar superficies infectadas como metal o plástico, según los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.
«Con cargas virales iniciales ampliamente equivalentes a los títulos más altos excretados por pacientes infecciosos, el virus viable se aisló durante hasta 28 días a 20 °C en superficies comunes como vidrio, acero inoxidable y billetes de papel y polímero», detalló el artículo.
Los expertos recomiendan que es necesario un lavado de manos frecuente y una limpieza de las pantallas táctiles con regularidad, así como evitar tocarse la cara para minimizar el riesgo de infección.