Lo dijo la asesora presidencial Cecilia Nicolini desde Moscú, luego de que el Centro Gamaleya les presentara a las autoridades argentinas los avances de la fase 3. La Sputnik V tiene una eficacia del 91,4% y su inmunidad alcanzaría los dos años.
«Nos acaban de presentar en el Instituto Gamaleya, con los jefes de investigación y desarrollo, todos los avances entregados el lunes sobre los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, que logró una eficacia del 91%», relató Nicolini en declaraciones a Radio 10.
Nicolini integra la comitiva argentina que viajó el sábado a Moscú, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, e integrada por un grupo de inspectores de la Anmat. Desde la capital rusa, la asesora presidencial destacó que los resultados son «muy positivos y muy alentadores» y sostuvo que «esto nos da muchísimas garantías» para autorizarla y aplicarla en la Argentina.
«Nos están compartiendo toda la información y todo lo que necesitamos en términos de lo que es el registro, el control de calidad y la tecnología para eventualmente autorizar su uso en la Argentina, y han satisfecho todas nuestras preguntas al respecto», remarcó.
Leé más sobre: Rusia confirmó que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 91,4%
Y luego agregó: «Por eso estamos aquí con un grupo de inspectores de la Anmat para ver de primera mano la transferencia de tecnología a las plantas que van a producirla, cuál es el proceso de calidad, y también todo lo que tiene que ver con la termoestabilidad y la temperatura que debe mantener».
En ese punto, indicó que «la vacuna, para mantener su óptima calidad, debe conservarse a 18 grados bajo cero», pero aclaró que «también están haciendo un estudio que podría dar como resultado que se puede mantener durante 2 meses entre 2 y 8 grados, y eso podría estar aprobado aquí en Rusia a fines de diciembre o primeros días de enero».
Acerca de inmunidad que puede otorgar la Sputnik V, puntualizó que el director del Gamaleya, Alexander Ginsburg, les informó que «luego de aplicada la segunda dosis, a los 21 días después de la primera, se daría la posibilidad de que la inmunización puede durar hasta dos años o más, cuando con otras vacunas este aspecto aún no está claro».
Por último, Nicolini señaló que se está «trabajando también en todo lo que lo que son los aspectos logísticos, y un gran desafío para que el primer lote de dosis llegue a la Argentina antes de fin de año» y añadió: «Todo indica que puede ser así».