miércoles, mayo 22, 2024

AL FINAL, EL DIPUTADO DARÍO MARTÍNEZ SERÁ EL NUEVO SECRETARIO DE ENERGÍA

El actual presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Baja reemplazará a Sergio Lanziani, a quien el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le pidió la renuncia. El cambio incluirá el traspaso de esa dependencia a la órbita del Ministerio de Economía.

Lanziani era cuestionado por no haber tenido injerencia en la definición del «barril criollo».

El alejamiento de Lanziani venía siendo anticipado desde hace varios meses, ya que el funcionario había sido postergado de las principales decisiones vinculadas con su área, como las tarifas de servicios y la fijación del «barril criollo».

Martínez fue candidato a vicegobernador en marzo de 2019 por Unidad Ciudadana, el partido de la ex presidenta Cristina Fernández antes de formar Juntos por el Cambio. Al final triunfó Omar Gutiérrez, del Partido Popular Neuquino.

El reemplazo se produce en momentos en que en el Gobierno debe decidir temas claves, como la anulación y cambio de los cuadros tarifarios, situación de YPF, reactivación de Vaca muerta y la política petrolera.

Lanziani era fuertemente cuestionado por sectores de La Cámpora por su gestión, y no había tenido injerencia en la definición del «barril criollo» ni tampoco ocupó su despacho, sino que se desempeñaba desde las oficinas de Nucleoeléctrica, que opera las centrales nucleares en el país.

Kulfas le solicitó la renuncia, pasó la secretaría a la órbita de Economía y designó en su reemplazo a Martínez, de llegada directa al Presidente. El nuevo funcionario asume con el aval del ministro de Economía, Martín Guzmán, y de los gobernadores de las provincias petroleras, con el objetivo de potenciar la producción de hidrocarburos y reacomodar los cuadros tarifarios de servicios públicos. Mantiene buenas relaciones con los gobernadores, y desde hace tiempo viene trabajando temas de energía.

Martínez, contador público, es oriundo de Río Negro, donde inició su carrera política por el Frente Cívico para la Victoria (FCpV), una alianza entre el Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR) local. En el segundo gobierno de Cristina Kirchner estuvo al frente de la Fundación YPF en Neuquén y fue un fuerte crítico de la gestión del macrismo en el área energética.

Cuestionó en varias oportunidades al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, y denunció al ex mandatario Mauricio Macri en el caso de los Panamá Papers.

En los últimos días Martínez participó de reuniones clave para destrabar los nuevos planes de la Casa Rosada en el sector como la producción de petróleo y gas, el barril criollo, el Plan Gas 4, la deuda con las empresas de hidrocarburos, impulso de YPF, revisión de cuadros tarifarios, distribución de electricidad, suba de combustibles y otros.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

EN COMPAÑÍA DE PULLARO, KICILLOF ANUNCIÓ UNA BASE DE OPERACIONES TÁCTICA...

0
Buenos Aires, 25 marzo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)...