jueves, abril 18, 2024

ALARMA EN TIERRA DEL FUEGO POR DESPIDOS EN EL SECTOR TEXTIL

La industria textil de tierra del fuego está comenzando a despedir trabajadores todas las luces de alarma se encendieron cuando la empresa australtex decidió 15 despidos días pasados y anunció que analiza suspensiones de más trabajadores.

Los interrogantes se arrecian porque se trata de un sector que debería desarrollar su actividad sin sobresaltos. La industria textil fueguina cuenta con subsidios y exenciones impositivas de ESTADO Y DISPOSICIONES ADUANERAS PROTECTIVAS ADUANERAS, la industria textil de Tierra del Fuego, despierta la miradas de todos. Bueno no sería este el primer caso de empresarios que toman decisiones de acuerdo al famoso “por si acaso”, cubriéndose eventualmente de algún cambio en situación que les podría resultar adversa. Qué está sucediendo realmente?. Están temiendo que se corten los privilegios y los subsidios a ese sector?.

Todo esto abre un nuevo debate y un interrogante interesante para todos los argentinos: vale la pena el esfuerzo fiscal y el subsidio que se le otorga a esta industria?. Porque a pesar de recibir toda clase de subsidios protecciones aduaneras y ayudas y sin estar viendo afectados sus niveles de venta ni castigados por una recesión, las empresas textiles fueguinas, achican planteles quitan trabajo y reducen jornadas?.
Del análisis de los datos del comercio exterior de textiles entre el 202018 y 2022 se observa que el 7.5 % de los textiles (fibras, hilados, tejidos y confecciones) que se importan al territorio nacional ingresan al Área Especial Aduanera de Tierra del fuego (AAETF) , sin embargo en el período bajo análisis, los hilados tuvieron ingresos por encima del 27% y los tejidos cercanos al 15%, siendo que ambas manufacturas en su mayoría son producidas en el continente.

De acuerdo con lo establecido por la Ley 19.640, no rigen para dicha área las restricciones a las importaciones, ni aranceles de importación, lo que le otorga una ventaja competitiva por demás elocuente.

En base a estimaciones realizadas por organizaciones privadas, el costo teórico de un puesto de trabajo en Tierra del Fuego del sector es de U$S 7.308 mensuales, es decir el equivalente a lo que deja de percibir el Estado en términos de recaudación a partir de la promoción industrial.
Es tiempo de definir redefinir y rediscutir todas las ayudas subsidios y exenciones que el estado nacional realiza ya que en los últimos años la Argentina ha sido un verdadero festival de subsidios injustificados ayudas desvirtuadas y promociones que no han servido para desarrollar realmente los sectores a los que apuntaba estimular.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

EN COMPAÑÍA DE PULLARO, KICILLOF ANUNCIÓ UNA BASE DE OPERACIONES TÁCTICA...

0
Buenos Aires, 25 marzo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)...