El presidente Alberto Fernández anunció que la próxima fase del aislamiento social y preventivo seguirá hasta el 8 de noviembre. Además, las restricciones continuarán como hasta ahora en la zona metropolitana y las ochos provincias con mayor cantidad de casos.
«Vamos a seguir en las mismas condiciones en las ocho provincias y en el AMBA», subrayó el mandatario, al hacer referencia a las provincias de Buenos Aires, la Ciudad, Chubut, Mendoza, Río Negro, Tucumán, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y San Luis.
Por primera vez desde el inicio de la pandemia en marzo último, el jefe de Estado encabezó un anuncio fuera de Buenos Aires y la provincia elegida fue Misiones, una de las ocho que a partir del lunes pasarán a la etapa de «distanciamiento» (DISPO). Es decir, una más relajada que la del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).
«El rebrote en Europa nos dice que el peligro no pasó», advirtió Fernández, que también indicó que se concentrarán los esfuerzos contra la enfermedad en las ocho provincias que actualmente concentran el «55% de los casos».
Y luego agregó: «Estamos estabilizándonos en una meseta de 15.000 casos diarios. En el interior del país, el coronavirus se diseminó más allá de las ciudades, llegó a pequeños pueblos, y es razonable que eso ocurra mientras siga el tránsito de personas».
Despuésd del anuncio, el Gobierno informó que a partir del próximo lunes estarán en la etapa de «distanciamiento social, preventivo y obligatorio» (DISPO) las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan.
En aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO) quedan algunos departamentos y ciudades de 16 provincias: AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Fernández encabezó la presentación de la próxima fase, que comenzará a regir desde este lunes, en un acto en Misiones junto al gobernador local, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Salud, Ginés González García; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.
El Presidente hizo foco en la suba de casos que afecta al interior de la Argentina, y afirmó que las aperturas paulatinas en el AMBA consensuadas con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof «son una experiencia a tener en cuenta», porque «fueron funcionando».
«Lo que tenemos hoy en día es aislamiento y distanciamiento y vamos abriendo actividades porque la economía lo necesita, porque lejos estamos de haber resuelto este problema. El esquema de aperturas son una experiencia a tener en cuenta porque en el AMBA fue funcionando», sostuvo el mandatario.
En el tramo final de su mensaje, Fernández citó al ex mandatario uruguayo José Mujica, quien dijo que «exitoso es el que se cae y sigue caminando», sobre lo cual sostuvo: «Esa es la historia de Argentina, ya volveremos tener el país que merecemos».
Antes de este mensaje, el primer mandatario inauguró en Misiones un hospital en el municipio de Capiovi y también la pavimentación de una avenida que une ese distrito con el de Ruiz de Montoya, con la presencia en ambas actividades de la primera dama, Fabiola Yáñez.