El Presidente encabezó una reunión virtual desde la Quinta de Olivos. Las partes coincidieron en que el objetivo será tener vacunada a la mayor cantidad de personas para el otoño contra el COVID-19.
Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia on los gobernadores de las 24 jurisdicciones, a quienes les informó que el lunes estarán las dosis de la vacuna Sputnik V en cada provincia, tras lo cual acordaron comenzar el martes a la mañana el proceso de vacunación.
«La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo», les expresó Fernández, quien estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
En la misma línea, señaló: «Mientras tanto, cuidarnos y que nuestros compatriotas entiendan que el riesgo está latente y que hay que evitar las aglomeraciones como las de los últimos días».
El Presidente destacó la cantidad de dosis que se están distribuyendo y puso de relieve la «enorme posibilidad» que tuvo la Argentina «de acceder como nadie en el mundo de la periferia ha accedido» a este insumo para enfrentar la pandemia. «Debemos seguir trabajando muy unidos porque la única preocupación que tenemos que tener es garantizar la salud de los argentinos, y en eso no tenemos bandería política», subrayó el jefe de Estado.
Por su parte, los gobernadores felicitaron al Presidente por la gestión para conseguir las primeras vacunas y aseguraron que todos se la aplicarán, según informaron oficialmente voceros del Gobierno nacional.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que «la gente está con expectativa de la vacuna, porque tiene expectativa de que esto se resuelva definitivamente» y arengó: «Sigamos trabajando como un único equipo». A su vez, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, informó que se realizó un encuesta entre el personal médico de su provincia y que el 98% está esperando colocarse la vacuna.
Las dosis llegarán el lunes próximo en camiones refrigerados a todas las provincias con la excepción de Santa Cruz y Tierra del Fuego, a donde serán transportadas en aviones, según se informó oficialmente.
El pasado viernes, la Casa Rosada precisó que la provincia de Buenos Aires recibirá 123.000 dosis; Santa Fe, 24.100; la Ciudad, 23.100; Córdoba, 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8.300; Chaco, 7.700; Corrientes, 6.700 y Santiago del Estero, 5.900.
En tanto, Misiones recibirá 5.200; San Juan, 4.700; Jujuy, 4.600; Río Negro, 4.400; Neuquén, 3.600; Formosa, 3.400; San Luis, 3.300; Chubut, 3.000; Catamarca, 2.800; La Rioja, 2.600; Santa Cruz, 2.400; La Pampa, 2.300; y Tierra del Fuego, 1.300.
De la videoconferencia participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
También sus pares de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
Asimismo participaron la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y sus pares de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella y de Tucumán, Juan Manzur, además del vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre.