El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, sostuvo que el presidente Mauricio Macri «no trajo un solo centavo de ese mundo que supuestamente lo aclama» y llamó a «construir un país más equilibrado».
Fernández participó junto a casi todos los candidatos bonaerenses del congreso del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) que reeligió como secretario general de Ricardo Pignanelli y se llevó a cabo en el DirecTV Arena, ubicado en la localidad bonaerense de Tortuguitas.
Además, la compañera de fórmula de Fernández, la ex presidenta Cristina Kirchner, envió un video con felicitaciones a Pignanelli y los trabajadores de SMATA que no dejó de lado la arenga de campaña para construir «un nuevo Gobierno».
En medio de la novedad del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, Fernández sostuvo que hay un intento de que los argentinos crean que el país está «entrando a un mundo que en realidad lo margina» y afirmó que «el mundo central lo único que celebra es tener un súbdito de presidente».
«A Macri se le acabaron los semestres. Ya no es ni el primero ni el segundo, ya pasaron todos los semestres que podía utilizar y no trajo un solo centavo de ese mundo que supuestamente lo aclama. Basta de mentirnos, Macri», expresó el postulante presidencial del Frente de Todos.
El ex jefe de Gabinete subrayó que la Argentina «es un país que piensa en los bonos del Tesoro o del Banco Central antes de pensar en la inversión y en el trabajo, un país desvergonzado que paga el 75% de tasa de interés y desemplea a millones de argentinos».
Tras remarcar que «uno de cada dos chicos está por debajo de la línea de pobreza», Fernández advirtió que además la Argentina está «en un virtual default, porque el FMI sigue poniendo plata que lo único que hace es financiar la fuga de capitales», que es según dijo de «30 mil millones de dólares».
«Tenemos que mirar para adelante, buscar el modo de construir lo que merecemos, un país más equilibrado», sostuvo el postulante presidencial y agregó: «Esto no lo arregla uno, lo arreglamos entre todos».
En este sentido, volvió a comparar la situación actual con la de 2001 y a recordar la gestión de Néstor Kirchner, que lo tuvo a él como jefe de Gabinete.
«Cuando ellos nos dejaron encerrados en el laberinto de la deuda con Néstor lo transitamos y descubrimos cómo se sale. Y vamos a volver a salir del laberinto», remarcó Fernández.
En tanto, Cristina Kirchner manifestó en su saludo por video que «en la crisis de 2009» su gestión pudo «abordar el problema de la planta de General Motors entre los trabajdores, el Estado y la empresa» y agregó: «Ahora tenemos que involucrar al conjunto de la sociedad en estas soluciones y para ello necesitamos un nuevo Gobierno, que vuelva a poner a los argentinos y argentinas en el centro de sus prioridades y sus decisiones».
Otra de las oradoras del acto fue la candidata a vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, quien subrayó que las «ventas automotrices cayeron al 51%» y puso el eje en la «pérdida de derechos» que a su criterio impuso la política económica de la administración de Macri.
«Por qué no seguir teniendo esos derechos de irnos de vacaciones, de ahorrar unos pesitos, comprarnos nuestra casa, nuestro auto», señaló la intendenta de La Matanza y compañera de fórmula de Axel Kicillof en Buenos Aires.
En tanto, el candidato a diputado nacional Máximo Kirchner sostuvo que «no hay futuro en Mauricio Macri» porque «cada política de la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre de 2015 ha ido en contra de los trabajadores y trabajadoras». .
«Lo que pueden hacer este 27 de octubre es despedir al Presidente para poner fin a este oprobio», sostuvo el diputado y candidato a la reelección, que también disparó contra la gobernadora bonaerense, Mauría Eugenia Vidal, y afirmó: Votar a Vidal es votar a Macri, es votar más desocupación, es votar el acuerdo con el FMI».
Al acto asistieron también la ex ministra de Producción Débora Giorgi; los legisladores porteños Leandro Santoro y Carlos Tomada; el ex canciller Jorge Taiana y los diputados nacionales Daniel Scioli y Fernando Espinoza, entre otros.