El Ministerio de Salud de la Nación indicó que fueron 5.352 los positivos de COVIDU-1 que se reportaron ayer en la Argentina y 342.154 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 754 casos por cada 100.000.
Son 15 las provincias que tienen transmisión comunitaria «extendida y sostenida» y hay un «número importante» de departamentos que están teniendo brotes por conglomerado.
Un total de 1.922 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 76,2% de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, un 5,5% en Córdoba y 3,5% en Mendoza, según se indicó en el reporte.
La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 56,5%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 64,2%.
«En relación al aumento de nuevos casos y (de la ocupación de la) terapia intensiva, el aporte de las provincias que están teniendo transmisión comunitaria, que están teniendo brotes, es importante. Por eso repetimos que la situación no sólo un problema en el AMBA», explicó la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria.
Además indicó que «existe tensión» en el sistema de atención tanto en la provincia de Jujuy como en el departamento rionegrino de General Roca.