Son 10.000 dosis que empezarán a inocularse durante esta jornada al personal sanitario de las regiones más afectadas por la pandemia de coronavirus. «Son una luz de esperanza que nos van a iluminar el camino», manifestó el presidente Sebastián Piñera.
El avión, proveniente de Bélgica, aterrizó a las 6.47 horas local en el aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile. De esta manera, el país trasandino se convirtió en el tercero de Latinoamérica en recibir las vacunas desarrolladas por el laboratorio estadounidense, después de México y Costa Rica.
Con casi 600.000 casos de coronavirus en Chile, el cargamento será trasladado hasta un centro logístico en Santiago, en cajas con hielo seco para mantener la temperatura de las dosis a -70°, para luego ser distribuidas entre la capital y las regiones sureñas de La Araucanía, Biobío y Magallanes, las más afectadas por la pandemia de COVID-19.
«Es un momento de mucha alegría y emoción. Vamos a tener una vacuna segura, eficaz y oportuna. Este es el comienzo, porque el plan para el cual hemos trabajado contempla vacunar, en primer lugar, a todas las personas en situación de riesgo”, destacó Piñera.
En principio, tres serían los hospitales seleccionados para que sus trabajadores de la salud inicien la campaña de inmunización con la vacuna de Pfizer: la Posta Central, el Hospital Metropolitano y el Hospital San José.