La campaña de inmunización contra el COVID-19 se puso en marcha en todo el país. Los trabajadores de la salud son los primeros en recibir la vacuna desarrollada por Rusia.
Tras la llegada de las primeras 300.000 dosis, la aplicación de Sputnik V arrancó en los 24 distritos. Pese a que estaba previsto que se largara de manera simultánea a las 9:30, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se anticipó y se aplicó la dosis de la vacuna a las 8:30 en el Hospital San Martín, en la ciudad de La Plata.
La primera trabajadora de la salud en recibir la vacuna fue la enfermera Juliana Torquati, que ingresó al centro de salud platense en abril pasado.
Luego de haberse aplicado la primera dosis, junto al viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, Kicillof mostró a la prensa el troquel que identifica que fue vacunado.
«Es una verdadera epopeya: es la campaña de vacunación más grande de la historia», remarcó el ministro de Salud, Ginés González García, al monitorear el comienzo de la aplicación de las dosis en el Hospital Posadas.
En declaraciones a la prensa, el funcionario nacional aclaró que «habrá que seguir cuidándose mucho», ya que señaló que «hasta que la vacuna haga efecto en el sentido comunitario van a pasar unos meses». Y agregó: «Nuestra misión es devolverle futuro a la Patria».
Por otra parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, recibió 24.100 dosis y anunció que el proceso de vacunación tomará «como prioridad a todo el personal de terapias, guardias, ambulancias y responsables de laboratorios».
En La Pampa, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, estimó que la población a vacunar en la provincia es de 113.000 personas, tras confirmar a la agencia de noticias Télam que el domingo llegaron 1.300 vacunas para la primera etapa y fueron trasladadas a la Dirección de Epidemiología del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, mientras que las mil restantes, según adelantó, llegarían en los próximos siete días.
Leé más sobre: al final, Rusia aprobó el uso de la Sputnik V en mayores de 60 años
Asimismo, las autoridades sanitarias de San Luis recibieron 450 dosis de Sputnik V y también en Salta hubo una primera tanda de 4.050 vacunas a distribuir entre los hospitales de Salta Capital, Cafayate, Rosario de la Frontera, Orán y Tartagal.
En Santiago del Estero, la primera partida de 5.900 vacunas Sputnik V fue recibida y depositada en «los freezers especiales para estabilizar su temperatura», explicó la directora de inmunizaciones local, Florencia Coronel, mientras que Catamarca recibió 1.350 vacunas para el personal de salud de la provincia y en Jujuy se recibieron 2.250 vacunas, se comunicó oficialmente.
También recibieron vacunas Misiones (2.250), La Rioja (1.300), Formosa (1.700) y Corrientes (3.150).
En tanto, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacó el lote de vacunas Sputnik V que adquirió el Estado Nacional y confirmó el inicio del operativo en la provincia, que distribuyó ayer las 2.200 primeras dosis de Sputnik V en los hospitales de Viedma, General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche, Allen y Villa Regina.
En otro orden, el personal del sistema de salud de Neuquén tiene una primera partida de 1.800 dosis, informaron fuentes oficiales y la campaña se realizará en forma simultánea en las ciudades de Neuquén, Cutral Co/Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces y Chos Malal.
Las primeras 900 dosis de la vacuna destinadas a Tierra del Fuego llegaron el lunes a los hospitales de las ciudades de Ushuaia y Río Grande para el operativo que comienza este martes, confirmaron a Télam fuentes oficiales.
En Mendoza, la titular de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, confirmó la llegada de 5.500 unidades.
La vacunación se puso hoy en marcha y en la primera etapa se aplicará a personal de las terapias intensivas y guardias generales de los hospitales. El 50% restante de las remesas llegará en entregas progresivas, y se estima que allí se incluyan en el programa de vacunación al resto del personal de salud, a las fuerzas de seguridad y, cuando se apruebe, a mayores de 60 años.
Hasta el momento, la Argentina registró 1.590.513 casos positivos de COVID-19 y 42.868 muertes.