viernes, julio 19, 2024

CONSIDERAN QUE POR CADA 10 PESOS GASTADOS EN SUPERMERCADOS, 2,4$ CORRESPONDIERON AL PRODUCTOR

Por cada 10 pesos gastados en alimentos de supermercados, 2,4 fue el valor que correspondió al productor, evaluó un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
Dirigido por el economista Andrés Asiain, el reporte manifestó que los productores de hortalizas y verduras que ofrecen su producción en góndolas de los supermercados e hipermercados, para el periodo septiembre-agosto 2017, retuvieron, en promedio, el 27% del valor que finalmente el consumidor paga por esos productos.
«En el caso de los productores de frutas fue el 20 por ciento», añadieron los autores del reporte.
Al analizar cómo se ha comportado la distribución sólo en agosto último, observaron que la apropiación por parte de los productores de verduras y hortalizas del valor final pagado por los consumidores es del 31%.
«La distribución del valor observada, para aquellos productos que son vendidos en supermercados e hipermercados, marca fuertemente la asimetría de poder que existe entre quienes producen los alimentos y quienes luego componen el resto de la cadena hasta llegar al consumidor», indicaron.
En tanto, la cadena, para el caso de las verduras y hortalizas, la describieron en dos grandes grupos: una primera en la cual los productores intermedian con mercados concentradores o de abasto (Mercado Central, por ejemplo).
Mientras que una segunda es en la que se da intermediación entre los mercados concentradores y las bocas de expendio a los consumidores (los supermercados e hipermercados).
«Un aspecto importante es que son los productores los que arriesgan e invierten recursos para lograr la producción de los alimentos que diariamente consumimos», señalaron.
Consideraron que una mayor apropiación del valor por parte de los productores permitiría, no solamente mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan diariamente en la producción de alimentos, sino que impulsaría a que se realicen mejoras para fortalecer la producción y la calidad de los alimentos.
«Como así también ganar una mejor posición frente a eventos desfavorables como las inundaciones y sequías», añadieron.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

EN COMPAÑÍA DE PULLARO, KICILLOF ANUNCIÓ UNA BASE DE OPERACIONES TÁCTICA...

0
Buenos Aires, 25 marzo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)...