El secretario General de la organización, António Guterrez, lanzó ese alerta y reiteró su crítica a la respuesta «desordenada y caótica» de los gobiernos para enfrentar la pandemia. «Ninguna vacuna podrá corregir el daño ya causado», enfatizó el funcionario.
A su vez, se pronunció en favor de una reforma del Consejo de Seguridad del organismo, con el objetivo de reforzar el multilateralismo y dar voz a los países emergentes que por sus carencias económicas más sufren el trastorno.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también avisó que las fiestas de Navidad y Año Nuevo podrían convertirse «en un drama» si no se toman las precauciones necesarias para evitar incrementos de infectados.
«El mejor regalo de fin de año que se pueden hacer será «la salud, la vida, el amor y la esperanza», exclamó el secretario general, Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la (OMS), Bruce Aylward, dijo por su parte que aunque la «luz al final del túnel brilla cada semana más» gracias a los resultados que se están obteniendo con las vacunas, «la mayoría de ellas son todavía escasas».
Leé más: AstraZeneca y Sputnik V buscan combinar sus vacunas contra el coronavirus
Al respecto, Tedros refirió que «el logro mayor sería garantizar que todos los países disfruten de los beneficios de la ciencia de manera equitativa». Y les pidió que cubran «esta brecha de infrafinanciación» para que se puedan salvar vidas y se acelere la recuperación económica a nivel mundial.
En este contexto, Estados Unidos -el país más afectado por la pandemia- anunció que está listo para iniciar la campaña de vacunación entre el lunes y el martes próximos, aunque aún no recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), imprescindible para su implementación que se prevé que llegue en las próximas horas.
Sin embargo, el presidente Donald Trump ordenó al jefe de la FDA, Stephen Hahn, que autorizara la vacuna Pfizer/BioNTech mismo o, en caso contrario, que renunciara, según el diario The Washington Post. Trump tuiteó que la agencia era una «gran tortuga lenta».