La universidad y el laboratorio británico destacaron en un comunicado que la vacuna desarrollada en conjunto contra el COVID-19 mostró «una eficacia media del 70%» en las pruebas y, en algunos casos, llegó hasta el 90%. Esto la ubica al mismo nivel que las de Pfizer/BioNTech y Moderna, agregó el informe.
Así lo demuestran los resultados intermedios de los ensayos clínicos a gran escala realizados en el Reino Unido y Brasil, indicó el comunicado del laboratorio.
«La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el COVID-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública», afirmó el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.
Concretamente, la efectividad se eleva al 90% en el caso de una primera muestra de personas que recibieron media dosis y luego una dosis completa un mes después. La eficacia baja al 62% en otro grupo que recibió dos dosis en total con un mes de diferencia. El grupo farmacéutico no dio detalles para explicar esta diferencia.
Con una media del 70%, actualmente esta vacuna es menos efectiva que la de Pfizer/BioNTech o Moderna, que afirmaron superar el 90%. Sin embargo, tiene la gran ventaja de utilizar una tecnología más tradicional que la de sus dos competidores, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar y transportar, ya que no necesita ser conservada a muy baja temperatura.
AstraZeneca estimó en el comunicado que su vacuna es «altamente eficaz» para prevenir la enfermedad, y remarcó que durante las pruebas ningún participante desarrolló formas graves de coronavirus ni tuvo que ser hospitalizado.