viernes, julio 19, 2024

CRECE LA ECONOMÍA PERO  SE ADVIERTE SOBRE BURBUJA CREDITICIA

La economía se «recupera» sobre la base de la expansión del crédito aunque un aumento muy veloz de los préstamos «pueden conducir a burbujas crediticias no sustentables» y a una devalauación, según un estudio de la consultora Economía & Regiones divulgado hoy.

La consultora estimó que «sin lugar a dudas, el nivel de actividad se recupera», aunque señaló que este proceso «no debe sorprender, porque la base de comparación es muy mala, contra todos números negativos de 2016, lo cual contribuye a que los números de hoy en día sean positivos».

El estudio proyectó que la economía crecerá este año 2,8% y 2% en el 2018, y «sería la primera vez después de ocho años que la economía registre, a fuerza de deuda, dos años consecutivos con variación positiva de PBI».

El trabajo añade que «el dinamismo del crédito al sector privado ha sido fundamental para recuperar la confianza del consumidor, y por ende el consumo», y agregó que «luce como una buena noticia, más aún en una economía con una baja penetración del crédito».

«De hecho, el mismo ronda aproximadamente el 4% del PBI mientras que en la región promedia el 50% y en Chile se acerca al 80%», agrega el estudio.

Economía & Regiones sostuvo que «La contrapartida del mayor crédito para consumo y construcción es el aumento del nivel de actividad, que rebotó especialmente en tiempos preelectorales».

«Sin embargo, queremos resaltar que la expansión del crédito bancario no ha tenido como contrapartida un aumento equivalente de los depósitos, que son la fuente de financiamiento tradicional para la intermediación financiera bancaria», añade el trabajo.

La consultora advirtió que «un aumento muy veloz del crédito puede conducir a burbujas crediticias no sustentables que terminan apreciando desmedidamente la moneda y conducen a la inestabilidad macroeconómica (devaluación, inflación, contracción del PBI y aumento del desempleo).

«Sostenemos que este actual boom del crédito, cuyo ritmo de expansión es desmedido y su fuente de financiamiento no parece ser genuina, puede generar desequilibrios macro que más adelante se convertirán un enfriamiento de la economía y está en el BCRA aplacar el fenómeno», señaló la consultora.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

EN COMPAÑÍA DE PULLARO, KICILLOF ANUNCIÓ UNA BASE DE OPERACIONES TÁCTICA...

0
Buenos Aires, 25 marzo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)...