La senadora nacional y candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner recibió hoy en su despacho del Congreso a una comitiva de diputados del Parlasur encabezados por Jorge Taiana para intercambiar opiniones sobre el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea que el Gobierno festejó y del que el Frente de Todos desconfía.
La audiencia en el Senado le sirvió a la líder de Unidad Ciudadana como argumento válido para ausentarse por tercera vez consecutiva de un juicio en su contra por supuesto direccionamiento de obras públicas en Santa Cruz, causa de la que su abogado pidió este lunes formalmente la nulidad del proceso.
Además de Taiana, participaron sus colegas del Parlasur Eduardo Valdés, Julia Perié, Cecilia Britto, Gastón Harispe, Ramón Rioseco, Cecilia Merchán y Fernanda Gil Lozano, entre otros.
Del encuentro también participaron los senadores Fernando «Pino» Solanas (Proyecto Sur), Ana Almirón (Frente para la Victoria) y Eugenia Catalfamo (PJ de San Luis).
Durante la reunión, los legisladores criticaron duramente el acuerdo de libre comercio con la UE, y le transmitieron a la ex mandataria que una vez entre en vigor «va a condicionar las economías locales» y «a la industria en general de la Argentina».
«Es un acuerdo que favorece a la industria europea frente a la producción manufacturera local, que además está muy afectada por la recesión, la apertura importadora y la falta de apoyo estatal a los productores. Todo esto trae más despidos», señala un comunicado que difundió la bancada kirchnerista del Parlasur.
En esta línea, los legisladores del bloque regional arremetieron contra el presidente Mauricio Macri y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, como los artífices responsables de «un acuerdo que no beneficia a la industria y a las economías regionales».
A su vez, expresaron su «preocupación» por la decisión inconsulta del Poder Ejecutivo de no convocar para este año a la votación de diputados del Parlasur para la representación argentina, en lo que consideran un intento por vaciar ese órgano deliberativo del Mercosur.
«El gobierno mediante un Decreto violó la ley electoral y los procedimientos del Mercosur al no convocar a elecciones de diputados del Parlasur. El tema está judicializado a la espera del fallo de la Cámara Electoral», advirtió Taiana.
La ex jefa de Estado había sido autorizada por el Tribunal Oral Federal N°2 a faltar a las audiencias del juicio en la medida en que estuviera afectada por actividades laborales en su carácter de senadora.
El 3 de junio pasado había recibido en su despacho del tercer piso a representantes de organismos de Derechos Humanos, mientras que tres semanas más tarde hizo lo propio con el ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, quien llegó acompañado de productores citrícolas de esa provincia.
El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, pidió este lunes la suspensión del juicio oral y público.
Este martes, la ex presidenta viajará nuevamente a Cuba para visitar a su hija Florencia Kirchner, quien padece una enfermedad psiquiátrica y recibe tratamiento médico en La Habana.
A su retorno, Cristina Kirchner retomará sus actividades proselitistas como candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández: continuará presentando su libro «Sinceramente» en provincias del Interior, donde todavía no puso pie durante esta campaña.
CRISTINA KIRCHNER RECIBIÓ EN EL SENADO A TAIANA Y OTROS DIPUTADOS DEL PARLASUR, QUE CRITICARON EL ACUERDO MERCOSUR-UE
Más leído
RECALCULANDO…TALLERES DE CÓRDOBA VA A RECIBIR UN DURO REVÉS EN IGJ
¿Cuál será la salida que encontrará Talleres de Córdoba para evitar el papelón?, tras haber hecho una denuncia desopilante ante la inspección general de...