jueves, abril 18, 2024

DECANO DE LA UNR AFIRMÓ QUE LA GENDARMERÍA COMETIÓ «UNA INTIMIDACIÓN Y UNA PROVOCACIÓN»

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, afirmó hoy que el ingreso de gendarmes a una sede de esa casa de altos estudios «fue una acto de carácter intimidatorio y una provocación».
«No tengo ninguna duda de que fue una acto de carácter intimidatorio y una provocación. Por eso, los decanos de las distintas facultades manifestamos, no sólo públicamente, nuestra preocupación y repudio, sino también durante el día de ayer elevamos una nota al Rector de la Universidad para ponerlo en conocimiento de lo que había sucedido», enfatizó Bartolacci.
En declaraciones a FM La Patriada, el decano explicó que este martes «al mediodía cuando se realizaba una actividad que organizaron docentes y estudiantes de las distintas facultades que dictan clases en el predio universitario, un móvil de la Gendarmería ingresó al predio, circula lentamente por las calles interiores del Centro Universitario incluso en la luneta trasera, la camioneta de Gendarmería tenía una foto de Santiago Maldonado».
«Se paran justo enfrente a la actividad, se bajan tres gendarmes e ingresan a la Facultad de Psicologocía y cuando personal directivo de la Facultad les exige la documentación que permita su entrada al predio universitario, se niegan a presentarla y luego se retiran», explicó.
Advirtió que «la Ley de Educación Superior, en su artículo 31 establece que las fuerzas federales, en territorio federal como es el caso de una Universidad, sólo pueden ingresar con alguna autorización judicial o por pedido expreso de las autoridades universitarias» y señaló que «ninguna de esas dos cosas pasó» este martes.
«Llama muchísimo la atención lo que sucedió, además genero preocupación y sorpresa en la comunidad universitaria que esa presencia se haya producido justo en el contexto del desarrollo de esta actividad», dijo.
Evaluó que «no hay que banalizar este tipo de situaciones que revisten una gravedad institucional inusitada, no es frecuente, te diría que más bien es algo excepcional que alguna de las fuerzas federales se presenten en la Ciudad Universitaria».
«Vamos a impulsar todo lo que este a nuestro alcance para que esta denuncia llegue hasta las últimas consecuencias», puntualizó el decano.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

EN COMPAÑÍA DE PULLARO, KICILLOF ANUNCIÓ UNA BASE DE OPERACIONES TÁCTICA...

0
Buenos Aires, 25 marzo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)...