El ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que las medidas económicas anunciadas días atrás buscan “generar un estímulo para la liquidación de divisas” y consideró que «los productores tienen casi la mitad de la cosecha para liquidar». «Estamos hablando cerca de 7.000 millones de dólares”, dijo.
“Uno aspira a que podamos lograr un ingreso de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares”, afirmó el funcionario.
“Estamos induciendo a los productores a que liquiden los granos porque para el país eso significa el ingreso de dólares. No estamos en una situación crítica o aguda con las reservas, pero estamos instrumentando herramientas para no llegar a eso”, remarcó Basterra.
Leé más sobre: Anunciaron medidas para impulsar las exportaciones y favorecer el ingreso de dólares
Además, opinó que es “natural” que la Mesa de Enlace se oponga a las medidas porque “no han tenido consenso interno en el sector rural” y “la posición histórica de la Mesa de Enlace es que no haya retenciones y esta baja les pareció insuficiente”.
“La decisión del Gobierno Nacional fue generar un estímulo de la liquidación de divisas con la rebaja de las retenciones y ligarlo a un bono de manera que, al desprenderse del producto, eso se ajuste al valor del dólar”, comentó.
Leé más sobre: La Mesa de Enlace rechazó las medidas para el sector agropecuario
“Si el productor entiende que el valor soja es atractivo y lo convierte en dólares a través de un bono, va a realizar una transacción al valor que él estaría vendiendo su grano”, agregó en declaraciones a la radio AM750.
“En manos de los productores hay 17 o 18 millones de toneladas de granos. Los productores tienen casi la mitad de la cosecha, estamos hablando cerca de 7.000 millones de dólares. Uno aspira a que podamos lograr un ingreso de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares que le darían un poco más de confort a las reservas. No estamos en una situación crítica o aguda, pero estamos instrumentando herramientas para no llegar a eso”.