miércoles, abril 17, 2024

DESPUÉS DE GIOJA, MÁS DIPUTADOS DEL FPV LE SUELTAN LA MANO A DE VIDO

Luego de que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, dejara entrever su postura a favor del desafuero de Julio de Vido, comenzaron a conocerse más nombres de diputados del bloque del Frente para la Victoria-PJ que le soltarán la mano al exministro de Planificación, como el caso de la rionegrina María Emilia Soria y los sanjuaninos Sandra Castro y Ramón Tovares.
Castro reveló que existe un acuerdo entre los diputados sanjuaninos, y en consenso con el gobernador Sergio Uñac, para acompañar la iniciativa, porque a diferencia del procedimiento de expulsión por «indignidad moral» que intentó infructuosamente llevarse a cabo en julio pasado, «esta vez hay un pedido de desafuero por parte de la Justicia».
En diálogo con NA, sostuvo: «La vez pasado era una cuestión mucho más laxa. Esta vez hay un pedido de desafuero por parte de la Justicia y nosotros lo vamos a acompañar. Eso lo hemos conversado entre los sanjuaninos», aseguró Castro.
El acuerdo, supo NA, también incluye a la diputada del partido Bloquista Graciela Caselles, que no forma parte del FPV- PJ pero que suele actuar legislativamente en coordinación con Gioja.
Entre los «rebeldes», también se anotó este jueves la rionegrina Soria, quien anunció su acompañamiento al desafuero por «convicción personal».
La diputada kirchnerista recalcó que el pedido del juez Luis Rodríguez cumple con «el proceso que estábamos exigiendo» y «el que establece la Constitución Nacional».
«Cuando nos proponían el desafuero, que nosotros dijimos que era un desafuero trucho porque era un proyecto de ley de un diputado del PRO, no tenía nada que ver con el proceso judicial; no había llegado ni siquiera el pedido del juez», recordó Soria respecto de los reiterados intentos que el oficialismo realizó meses atrás para forzar la suspensión de De Vido.
En declaraciones a radio El Mundo, sostuvo que aún no ha hablado con sus compañeros de bloque al respecto, pero que igualmente «votaría con convicción personal» y no por «la decisión del bloque».
«Ojalá en esta situación el bloque vote de manera unificada», acotó.
En un comunicado, el presidente de la bancada del FPV-PJ, Héctor Recalde, adelantó que la posición del bloque se fijará recién el martes a las 14:00, una hora antes del horario en que está convocada la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales donde Cambiemos espera conseguir dictamen favorable.
Según trascendió, existe una disputa interna en el bloque entre los que proponen cerrar filas para proteger a De Vido hasta las últimas consecuencias y los que sugieren dar libertad de consciencia.
También son varios las voces que presionan por la renuncia, ya que de ser aceptada no sólo se evitaría una sesión dedicada enteramente a poner en primer plano la «corrupción» kirchnerista con el costo político que ello implicaría, sino que permitiría que esa banca sea reemplazada (por el socialista K Jorge Rivas) y no que quede vacante.
Más allá de las discusiones en el seno del kirchnerismo, el procedimiento para desaforarlo ya está en marcha y nada pareciera indicar que el desenlance será feliz para el exministro: el oficialismo confía en contar sobradamente con los dos tercios necesarios de los votos para darle la despedida a De Vido este mismo miércoles en sesión especial.
De hecho, varios bloques que en julio se opusieron al procedimiento para excluir a de Vido al considerar que la figura de «inhabilidad moral» era «antojadiza», ahora acompañarán: el Frente de Izquierda, el Movimiento Evita, los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, entre otros, ayudarán con el número.
El bloque Justicialista, que aquella vez había votado dividido y con notorias ausencias, se encolumnará a favor de la medida, con alguna excepción.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

EN COMPAÑÍA DE PULLARO, KICILLOF ANUNCIÓ UNA BASE DE OPERACIONES TÁCTICA...

0
Buenos Aires, 25 marzo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)...