El hallazgo se produjo sólo en el embalaje y no en el alimento, según trascendió hoy desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
«Es importante advertir que no se trata del producto, que está en perfecto estado y cumpliendo todos los estándares sanitarios requeridos, sino en el empaque exterior», expresaron desde el organismo.
En ese sentido, el SENASA indicó que el país «recibió hoy una comunicación de China, informando sobre la detección de COVID-19 en un embarque de carne vacuna de Argentina, tras resultar positivo el test de ácido nucleico realizado sobre un empaque externo».
El embarque había ingresado por el puerto de Shanghai, la capital económica del gigante asiático. El 9 de noviembre, una parte fue trasladada y depositada en un dador de frío en la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu. El día después, previo a su liberación al mercado, las autoridades del CDC Nanjing realizaron testeos al producto citado.
Desde el SENASA se aclaró que ésta es la «primera vez» que le pasa a la Argentina un hecho así desde que comenzó la pandemia por lo que solicitó que «se amplíe la información del supuesto hallazgo debido a que no fue realizado por la Aduana china en el ingreso de mercadería, sino en un dador de frío donde había sido trasladada antes de su distribución final».
Leé más sobre: «Argentina mantendrá su volumen de exportaciones a China», analiza el economista Gustavo Girado
Al respecto, la entidad sanitaria sostuvo que «se trata de un caso aislado, siendo la primera vez que sucede en productos procedentes de la Argentina» desde el inicio de la enfermedad epidémica.
Según se indicó, esto ya había ocurrido «en productos de otros países proveedores de carne y también en otras mercaderías», en alusión a envíos que habrían salido de Brasil y de Uruguay.
El SENASA se encuentra investigando este caso aislado para enviar un informe a China a la brevedad y dar seguridad de que Argentina sigue cumpliendo con sus protocolos sanitarios acordados y el cumplimiento de todas las normas y pautas nacionales e internacionales de las organizaciones mundiales de Salud (OMS) y para la Agricultura y la Alimentación (FAO).