jueves, abril 18, 2024

Dia Internacional del Agua

ONU 1993 declaración del 22 de marzo como día internacional del agua y en 2010 se reconoce el agua y saneamiento como derecho.

ODS 2030 (Objetivos de desarrollo sostenible). Objetivo n°6 Agua y saneamiento.

Personas sin acceso al agua potable en el mundo. 884 millones sin agua, 2600 millones sin saneamiento.

Justicia hídrica.
En su Encíclica sobre la fraternidad humana y la amistad social el Papa Francisco enseña que “Hay un camino claro para construir un mundo mejor: una mejor política. La política del cuidado, la que permite cuidar unos de otros en la casa común. La mejor política será entonces la del diálogo y amistad social en la casa común”.
La declaración de Roma, resultado del Seminario sobre políticas públicas aplicadas a la gestión del agua y el saneamiento, firmada por el Papa Francisco se ha repetido y utilizado en escala planetaria. Como organizadores de esa experiencia asumimos el compromiso ineludible de proponer estrategias que mejoren la producción, la eficiencia y el acceso universal a este recurso.

Usos del agua. Los usos diversos del agua: consumo, producción de alimentos e industria

Instituto Universitario de agua y saneamiento. Es un sueño cumplido de nuestra organización gremial, que nos ha llevado años de trabajo y que con orgullo y alegría conseguimos que por Decreto promulgado por el actual presidente, la creación de nuestro Instituto Universitario del Agua y Saneamiento (IUAS). Decreto 41/2021.

Historia del sanitarismo en Argentina. El crecimiento del radio servido y las obras primarias necesarias para dotar de servicios a la población a lo largo de la historia Argentina, estuvieron atadas al contexto socio-económico, así como también a los diferentes modelos de gobierno.

Sanitarismo. En este aspecto, Juan Domingo Perón junto a su Ministro de Salud Ramón Carrillo, generaron un cambio de concepción en materia de agua y saneamiento instalando el concepto de sanitarismo.

Perón. Acompañado al crecimiento económico y la industrialización, producto de la aplicación de políticas dirigidas a la independencia económica, la soberanía política y la justicia social, la obra pública estuvo también destinada a disminuir las brechas, incorporando derechos sociales al pueblo en general.
En la década de los 90, el Consenso de Washington, presionó a todos los países endeudados para aplicar medidas de corte neoliberales, entre ellas el concesionamiento de Obras Sanitarias de la Nación.
La fuga de divisas y el sostenimiento de la convertibilidad, generó más endeudamiento provocando en el 2001 una crisis socioeconómica y política profunda, lo que tuvo un fuerte impacto en las inversiones destinadas a la dotación de servicios, aparte de altos niveles de desocupación y pobreza.

Creación de AySA. A partir del año 2003, comenzó un proceso de recuperación económica, en donde se nacionalizaron empresas que habían sido privatizadas en los años 90, uno de esos casos fue la nuestra.
A partir de la creación de AySA, entre los años 2006 y 2015 se hicieron casi 1000 obras, incorporando a los servicios de agua y saneamiento a casi 8 millones de habitantes.
Posteriormente entre 2015 y 2019, la recesión económica producto de un nuevo avance del neoliberalismo, generó un proceso de desinversión también en materia de agua y saneamiento. Castigo a los sectores más vulnerables de la población y se mantuvieron las obras de infraestructura financiadas por el Banco Mundial. En este marco se incorporaron 9 municipios al radio de acción que no fueron acompañados con la inversión necesaria, a la vez de resistir presiones apuntadas al desmantelamiento de AySA.

Alberto Fernández. Con la asunción del Cro. Alberto Fernandez continuamos redoblando los esfuerzos y el trabajo en pos de recuperar la estabilidad social y económica de nuestro país. Hoy más que nunca debido a la pandemia que afecta al mundo en general, aumentamos el compromiso y el trabajo para cumplir con nuestro objetivo fundamental que es agua y saneamiento para todas y todos.

Aniversario creación de AySA. Este domingo 21 de marzo nuestra empresa cumple 15 años. (Decreto 304/2006)
Nos toca ser partícipes, esta vez junto a la compañera Malena Galmarini, de un nuevo momento histórico que tiene por objetivo, cumplir el mandato de nuestro eterno conductor Juan Domingo Perón, que ha priorizado las obras de agua y saneamiento haciendo notar su importancia para el desarrollo de la vida y quien ha sido un adelantado en identificar y analizar los problemas que enfrentamos ante la escasez de la misma y los peligros de su privatización.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

EN COMPAÑÍA DE PULLARO, KICILLOF ANUNCIÓ UNA BASE DE OPERACIONES TÁCTICA...

0
Buenos Aires, 25 marzo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)...