El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, ya se encuentra en EEUU, donde se reunirá entre el martes y miércoles con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, en búsqueda de definir cuándo llegará al país el desembolso de u$s5.400 millones comprometidos con el organismo multilateral de crédito.
Lacunza partió anoche hacia los Estados Unidos, donde participará de la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ocasión en la que busca asegurar la renovación de los préstamos de estos organismos el año próximo, informaron fuentes oficiales.
Junto a Lacunza también viajó el titular del Banco Central, Guido Sandleris. Ambos funcionarios viajaron a Nueva York para participar junto al presidente Mauricio Macri de la Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El ministro de Hacienda viaja a Washington con tres señales claras para los organismos internacionales de crédito: el superávit de $73.000 millones de las cuentas del Estado en agosto, la decisión del Banco Central de dejar atrás el equilibrio en la Base Monetaria, por lo menos por septiembre y octubre, y aumentarla 2%, y envió al Congreso el proyecto para «reperfilar» los pagos de la deuda emitida bajo legislación local.
La agenda de Lacunza, de acuerdo a información del Ministerio de Hacienda, prevé durante la jornada de hoy encuentros con distintos grupos de inversores y una reunión en el consulado de Nueva York.
Mañana Lacunza y Sandleris compartirán la agenda de Macri en la Asamblea de la ONU y, además, se reunirán con David Lipton, director gerente interino del Fondo, y Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental.
El miércoles la actividad continuará en Washington con un almuerzo entre el ministro Lacunza (acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Katz, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili) con Werner y el jefe de la misión para la Argentina del FMI, Roberto Cardarelli.
Tras el encuentro con los funcionarios del FMI, Lacunza mantendrá un encuentro con las autoridades del Banco Mundial.