miércoles, mayo 22, 2024

EL CICLO «MUJERES PROTAGONISTAS DEL MUNDO QUE VIENE» TUVO SU CUARTA VIDEOCONFERENCIA

«Comunicación libre de estereotipos de género» fue el tema central del último encuentro realizado en las Conferencias Participativas «Mujeres Protagonistas del Mundo que Viene». Esta vez, el ciclo virtual coincidió con la celebración del Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación.

El ciclo de videoconferencias empezó en agosto pasado y continuará este mes.

La diputada nacional Alejandra Vigo abrió la jornada subrayando la urgencia de pensar en estrategias de comunicación que “ayuden a equilibrar la balanza”, porque cada vez que “los medios reproducen estereotipos abonan el terreno de la desigualdad y no ayudan a cerrar la brecha de género”. «Hay que poner en debate la imagen de la mujer en los medios, que son los que participan en la construcción cotidiana de lo que es y se espera de cada género», agregó.

«La primera disertante fue la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, quien se refirió a los techos de cristal mediáticos en Argentina, al tiempo que hizo hincapié en la presencia de estereotipos visibles e invisibles en diversas temáticas importantes. “Estos lenguajes nos construyen como mujeres, construyen nuestros roles y aspiraciones. Somos los que nos refleja la sociedad y hoy lo que nos refleja es una gran disparidad con los varones”, sostuvo.

Más tarde, la directora de Diario Alfil, María Eugenia Balut, compartió algunos estudios internacionales sobre la situación de la mujer en las industrias de comunicación y de entretenimiento. “Tenemos –dijo Balut- más participación en estos espacios, pero somos más propensas a sufrir microagresiones y estar subrepresentadas en los cargos directivos. Pero, ¿estamos las mujeres formadas para estar en los medios? Claro que lo estamos”.

Por último, el director de Communicatio, Orlando D’Adamo, centró su charla en las coberturas mediáticas y las candidatas en campañas. El consultor resaltó cómo varía el tratamiento de los medios, y aseguró: “Las dirigentes enfrentan las dificultades que enfrentan los candidatos varones, más los obstáculos propios por ser candidatas mujeres”.

En el cierre, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, expresó que “no es posible erradicar las desigualdades históricas y las violencias hacia las mujeres si no rompemos con los estereotipos, porque atraviesan absolutamente todas las instituciones”.

El próximo encuentro se centrará en la violencia política y se desarrollará el próximo lunes 21 de septiembre, a las 16.

El Ciclo Virtual de Conferencias Participativas Mujeres Protagonistas del Mundo es una iniciativa impulsada desde Lideresas –del Ministerio de la Mujer-, en la cual referentes locales, nacionales e internacionales brindan herramientas y pautas para entender los desafíos que se avecinan para las mujeres, creando un espacio de intercambio para generar oportunidades en los escenarios pospandemia.

Durante este mes, las charlas tendrán como marco la campaña “Hacer visible lo imprescindible #masmujeresenpolitica”, que busca visibilizar la importante labor que realizan las dirigentes políticas, en el Mes de los Derechos Políticos de la Mujer.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

EN COMPAÑÍA DE PULLARO, KICILLOF ANUNCIÓ UNA BASE DE OPERACIONES TÁCTICA...

0
Buenos Aires, 25 marzo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)...