La titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, aprobó los esfuerzos de la Argentina para el calmar el mercado cambiario. Así lo hizo en un diálogo mantenido con el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Georgieva conversó ayer con Guzmán y le anticipó que desde el FMI apoyaban a las autoridades del gobierno en sus «esfuerzos» para contener al dólar. Luego del diálogo, oficializó ese respaldo mediante su cuenta de Twitter.
El respaldo llegó luego de una jornada en la que el dólar blue subió otros tres pesos y tocó los $181, antes de que se anunciaran las medidas. «Gran conversación con @Martin_M_Guzmán hoy sobre el camino futuro de la #Argentina. Continuaremos apoyando a las autoridades en su esfuerzo para aliviar las presiones cambiarias, anclar la estabilidad económica y sentar las bases para la recuperación», escribió Georgieva.
El aval del Fondo Monetario Internacional llegó de inmediato luego de que el Ministro anunció un cambio de estrategia tras el reforzamiento del cepo cambiario implementado a mediados de septiembre.
Guzmán redujo ahora la permanencia mínima entre compra y venta de un título a sólo tres días, volvió a permitir la operación con no residentes y licitará u$s 750 millones para darle salida a los fondos que quedaron en títulos en pesos y presionaban sobre el mercado de dólares financieros como el contado con liquidación.
Leé más sobre: El FMI empeoró su pronóstico sobre la economía argentina
El Ministerio de Economía explicó que busca «reordenar distintos aspectos normativos que afectan la operatoria en el mercado de capitales». También admitió que las medidas adoptadas a mediados de septiembre no permitieron calmar al mercado.