miércoles, mayo 22, 2024

EL INSTITUTO DE DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA CREA NUEVOS CANALES DE COMUNICACIÓN

Fundado en 2008 en el ámbito de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, pretende jerarquizar el tratamiento de materias propias y asociadas a la garantía a la tutela judicial efectiva y al acceso a la Justicia.

Diego Isabella es el director del Instituto de Acceso a la JusticIa

Estos puntos son actualmente de rango constitucional, por la incorporación a la C.N. de diversos tratados internacionales (Pacto de San José de Costa Rica –arts. 8 y 25-, Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre –art- XVIII y XXIV-, Declaración de los Derechos Humanos –arts. 8 y 10), y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Nueva York –art. 2 inc. 3 apart. A y B, y art. 14 inc. 1)-.

La consecución del acceso a la justicia presupone, entre otras, la existencia de un sistema judicial eficiente, el conocimiento de los derechos por parte de los ciudadanos, el acceso al asesoramiento letrado especializado y oportuno, el perfeccionamiento de los procedimientos de designación de jueces, la presencia de un régimen normativo de procedimiento administrativo y de proceso judicial exentos de rigorismos formales excesivos y acordes a la garantía de la tutela judicial y administrativa efectiva.

Entre otras, las materias que serán objeto del Instituto son los derechos y garantías constitucionales y convencionales, las vías procedimentales y procesales para la protección de los derechos individuales como los de incidencia colectiva, la legitimación colectiva, la organización jurisdiccional, el régimen de designación de jueces, los medios de promoción y de participación comunitaria para el conocimiento de los derechos.

De esa manera, se propiciará el análisis profundo de los diversos institutos propios de la materia, a nivel nacional, y provincial. Para lo cual se prevé la realización de una sistematización normativa y jurisprudencial sobre la temática, abarcando las tareas y aportes doctrinarios.

Se han realizado jornadas, cursos, seminarios y talleres vinculados a la materia. También se ha trabajado en anteproyectos de modificación normativas en la parcela que corresponde al Instituto.

Este nuevo canal será una nueva posibilidad de acercarnos a la sociedad general y seguir aportando para una mejor justicia.

https://www.instagram.com/p/CCACPmvptkN/
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

EN COMPAÑÍA DE PULLARO, KICILLOF ANUNCIÓ UNA BASE DE OPERACIONES TÁCTICA...

0
Buenos Aires, 25 marzo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)...