Se trata de la tercera fórmula en el mundo que, en etapa de pruebas en humanos, demostró capacidad de inmunizar contra el COVID-19 en más del 90%.
Según indicó la compañía estadounidense con sede en Cambridge, el estudio se publicó tras detectarse su éxito en 95 infecciones en participantes de los ensayos, de los cuáles sólo cinco habían recibido el fármaco real (ARNm-1273). La investigación cuenta con un total de 30.000 voluntarios en Estados Unidos.
Una segunda observación del estudio afirma que 11 de los casos de la muestra correspondían a pacientes graves y todos ellos recibieron el placebo.
«Este análisis intermedio positivo de nuestro estudio de fase 3 nos ha dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad Covid-19, incluso en casos graves”, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.
Leé más sobre: Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus es «eficaz en un 90%»
El anuncio tiene lugar una semana después de que Pfizer, su principal competidor, anunciara que su vacuna logró un 90% de efectividad en sus estudios preliminares. Días después, Rusia dio a conocer que su fórmula, la Sputnik V, inmunizó en un 92% a los voluntarios de su investigación.
La vacuna de Moderna tiene la particularidad de que puede conservarse más tiempo en una heladera, característica que facilitaría la distribución. De acuerdo a la empresa, su fármaco «permanece estable entre 2 ° y 8 ° C (36 ° a 46 ° F), la temperatura de un refrigerador doméstico o médico estándar, durante 30 días». «Las pruebas de estabilidad respaldan esta extensión de una estimación anterior de 7 días», aseguró el laboratorio.
Leé más sobre: El testimonio de un voluntario de la vacuna de Pfizer
De todas maneras, Moderna resaltó que «a medida que se acumulen más casos antes del análisis final, la Compañía espera que la estimación puntual de la eficacia de la vacuna cambie» en tanto que manifestó su intención de presentar una «Autorización de uso de emergencia (EUA) con la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) en las próximas semanas y anticipa que la EUA se informará con los datos finales de seguridad y eficacia (con una duración media de al menos 2 meses)».