Camiones, camionetas, campamentos móviles y comandos de emergencia destinados a fortalecer las distintas unidades del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) fueron presentados esta tarde en el predio de Tecnópolis por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.
Son: 25 camiones volcadores, 20 camionetas, 4 campamentos móviles y un camión Comando de Operaciones de Emergencia (COE) equipado con alta wi fi y alta tecnología satelital para monitorear y planificar la estrategia de los territorios afectados.
Los vehículos fortalecerán el equipamiento disponible para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la Administración de Parques Nacionales y a 20 provincias.
La inversión fue de $ 1.300 millones de pesos.
Durante la presentación, Cabandié afirmó que «cuando el presidente Alberto Fernández tomó la decisión de colocar el SNMF en la órbita de Ambiente se avanzó en la construcción de una política de Estado con una perspectiva de gestión federal en pos de la realidad y de la demanda ciudadana».
El funcionario nacional destacó que «el entonces presidente de la cámara de diputados y actual ministro de Economía, Sergio Massa, fue fundamental para construir una legislación que le dedica al manejo del fuego una alícuota del presupuesto que permitió multiplicar por 35 la inversión pública en el área».
Y advirtió: «Tenemos el desafío de construir una sociedad que contemple los desafíos ambientales y modifique muchas de sus prácticas productivas hacia un modelo más sustentable; ya no nos queda mucho tiempo, las condiciones se van extremando cada vez más rápido y hoy estamos en el tercer año consecutivo de sequías provocadas por el fenómeno de ‘La Niña’ y con aumentos constantes en las temperaturas promedio».
El funcionario insistió que «el 95 por ciento de los fuegos que tenemos que combatir tienen origen antrópico; nadie está en contra de la actividad agropecuaria, pero es necesario que se adapten las prácticas al siglo XXI porque de lo contrario no vamos a dejarle un mundo vivible a las próximas generaciones».