Lo hizo ante el fuerte aumento de casos de coronavirus ocurrido en las últimas semanas. El Presidente mantuvo una reunión con los mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que dio positivo de COVID-19.
Acompañaron de forma presencial al Presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
En la reunión se analizó la situación epidemiológica de cada distrito junto con la posibilidad de tomar nuevas medidas restrictivas para evitar una segunda ola de contagios superior a la primera.
La medida del toque de queda sanitario buscará reducir las reuniones nocturnas, llevadas a cabo principalmente por jóvenes, en las que se incumplen los protocolos sanitarios para evitar la expansión de la pandemia. Ayer fueron confirmados 13.790 nuevos casos de COVID-19 y se notificaron 151 nuevas muertes.
Leé más sobre: Volvieron a subir los casos de coronavirus y se reportó la cifra más alta en diez semanas
El mes pasado, el gobierno nacional prorrogó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) hasta fines de enero, pero el aumento de casos obligó en los últimos días a volver a restricciones en algunos distritos.
Chaco, Formosa, La Pampa y municipios de Buenos Aires y Santa Fe dispusieron en las últimas horas restricciones a la circulación de personas ante la suba de contagios, mientras que Santiago del Estero resolvió exigir hisopados para ingresar al distrito y la ciudad correntina de Mercedes decidió limitar el horario de entrada en los accesos.
Ayer, los ministros de Salud del país coincidieron en observar «una falta significativa del cumplimiento de las medidas de prevención para mitigar la transmisión del virus que puede propiciar el adelanto de una segunda ola», según expresaron en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).
«Estamos preocupados por el tremendo cambio de actitud de la gente», dijo el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el encuentro del martes del Cofesa, que tuvo como eje la evolución de la pandemia de Covid-19 y las medidas a adoptar.
«Empezamos a pagar el costo de esta conducta asociada con una percepción de que esto ya pasó. Primero se infectan los jóvenes, transmiten el virus a otros y empezamos con las internaciones», advirtió el titular de la cartera de Salud.