miércoles, mayo 22, 2024

EL RIESGO PAÍS CAYÓ MÁS DE 1.000 PUNTOS POR LA INCORPORACIÓN AL ÍNDICE DE LOS NUEVOS BONOS DEL CANJE

El indicador se desplomó hoy 49,6%, hasta los 1.083 puntos básicos, por el rebalanceo en la cartera de bonos con la que la banca JP Morgan construye el índice.

Los nuevos bonos de la deuda argentina comenzaron a cotizar esta semana en el mercado local y en Estados Unidos.

El indicador EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) oscila en base al comportamiento de la deuda externa emitida por cada país. Cuanta menor certeza exista de que el país honre sus obligaciones, más alto será el EMBI de ese país, y viceversa.

El indicador persiste por encima de los 1.000 puntos, dado que ese es el rendimiento que hoy están mostrando los bonos de la Argentina, incluso después de la reestructuración. El riesgo país en torno a los 1100 puntos básicos es un número coincidente con la exit yield o la tasa que mostraron los bonos cuando comenzaron a cotizar en el mercado: cerca del 11,5%.

Los nuevos bonos empezaron a cotizar el lunes en el mercado local y en pesos y el martes, luego del feriado en Estados Unidos, en dólares.

Leé más sobre la baja del Riesgo País de la Argentina

Esta reducción impacta en las tasas de interés que deben pagar tanto el sector público como el privado para tomar deuda en el exterior, y también mejora el atractivo para invertir en acciones argentinas, dado el menor riesgo que eso implica.

«La baja del riesgo país es siempre una buena noticia para la economía argentina», afirmó el director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Santiago Abdala, en declaraciones a la agencia de noticias Télam. Además, señaló que «en esta ocasión, se da por la inclusión de los nuevos bonos al esquema de medición».

Abdala sostuvo que «en definitiva, lo que refleja esta baja es que se ha resuelto la situación de default selectivo en la que estábamos», y estimó que «el próximo indicador que estará mirando el mercado será un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)».

«Pero en definitiva, lo que buscan los inversores a mediano y largo plazo es ver que el país se encamina a un crecimiento virtuoso de su economía», afirmó el ejecutivo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

EN COMPAÑÍA DE PULLARO, KICILLOF ANUNCIÓ UNA BASE DE OPERACIONES TÁCTICA...

0
Buenos Aires, 25 marzo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)...