La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) anunció haber acordado con las cámaras empresarias un incremento de su salario básico de convenio que pasará de $35.790 a $50.687, con presentismo incluido.
Se trata de una suba del 41,6%, «lo que implica una significativa recomposición remunerativa de los ingresos que empezaron a percibirse este año», destacó el gremio en un comunicado y precisó que este aumento se hará efectivo a partir de septiembre.
Las partes se comprometieron a reunirse nuevamente en enero 2021 con la intención de reanudar las negociaciones en función de la evolución de la inflación, y de acuerdo con las variaciones económicas que pudieran afectar las distintas escalas salariales.
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Armando Cavalieri, resaltó el acuerdo alcanzado «en este difícil momento que atraviesa nuestro país debido a la pandemia, donde el comercio sin duda ha sido una de las actividades más afectadas».
«En un contexto de cierre de pymes y donde grandes empresas anuncian que abandonan nuestro país, quiero agradecer el acompañamiento que hacen los empresarios parar hacer frente a nuestras demandas, a pesar de las enormes dificultades que todos debemos enfrentar», resaltó Cavalieri.
El acuerdo la contempla la incorporación a los salarios básicos la suma de $4.000 (otorgada mediante el Decreto Nacional 14/2020), y la suma de $2.000 (mediante acuerdo de Comercio del 27 de febrero del 2020).
Además, se otorgará un pago extraordinario de $35.000, no remunerativo y de naturaleza excepcional, que será de aplicación a todas las empresas y establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el ámbito del CCT 130/75, que se abonará en 7 cuotas mensuales y consecutivas.
Esas cuotas serán de 5.000 pesos cada una, a pagarse en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021.
El Adicional Extraordinario pactado tributará los adicionales de presentismo.