sábado, febrero 24, 2024

EL SOMU DENUNCIÓ QUE LOS EMPRESARIOS PESQUEROS BUSCAN DESCONOCER LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

«Se ha puesto en descubierto la verdadera intención de las cámaras empresarias para actuar al margen de la ley», sostuvo el secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU), Raúl Durdos. «Pretenden aprovecharse de la situación sanitaria y la cuarentena dictada por el gobierno nacional», agregó.

El SOMU inició el último lunes un paro de actividades en el sector pesqquero.

En plena negociación paritaria, el líder de los trabajadores marítimas dio más detalles y volvió a cargar contra las cámaras empresarias del sector pesquero. «Buscaron poner en discusión la vigencia de los Convenios Colectivos de Trabajo, procurando su reforma a la baja en total detrimento de los derechos alimentarios adquiridos por nuestros compañeros», dijo Durdos.

Y en esa línea, agregó: «Esta organización sindical debió recurrir a la denuncia del lock out patronal atenta a que las empresas, encontrándose en condiciones de hacer zarpar su flota al inicio de la temporada de pesca de los buques congeladores, mantuvieron a los mismos sin navegar extorsionando con ello a esta organización gremial para que accediera a discutir los convenios vigentes».

Según Durdos, esta postura de los empresarios pesqueros obligó al SOMU «a tomar medidas de acción directa, convocando a un paro general de actividades a toda la flota pesquera».

“La actitud temeraria y maliciosa de las cámaras empresarias ha quedado evidenciada hoy, cuando a nuestro sindicato se le notificó que CAPECA (Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina) procedió en forma temeraria y maliciosa ante el Ministerio de Trabajo de la Nación a denunciar parcialmente el Convenio Colectivo de Trabajo vigente, esencialmente en su Anexo III que señala los valores de referencia que sustentan los ingresos por producción de los compañeros marineros de la actividad», indicó Durdos. Y luego agregó: «Su pretensión es que los valores de referencia consagrados por Convenio Colectivo vigente vuelvan a ser discutidos a la baja».

Por último, el titular del SOMU consideró que esta actitud de CAPECA «no es más que una avanzada sobre todos los Convenios Colectivos de Trabajo vigentes, que rigen la actividad de todos nuestros compañeros afiliados». Y luego concluyó: «Esta conducción llevará adelante la defensa de todos los Convenios Colectivos de Trabajo con la unión de todos los compañeros afiliados, ya que en esta instancia se procura afectar un convenio colectivo específico y de cuyo resultado depende la vigencia de todos los demás existentes en toda la actividad marítima”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

ROJAS AVANZA HACIA SU PROPIO PARQUE INDUSTRIAL.

0
Por Miguel Berin titular Desarrollos Argentinos SA. La ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, festeja el reinicio de la obras, frenadas y castigas como muchas...