miércoles, junio 19, 2024

EL TRIGO PIERDE SUPERFICIE PRODUCTIVA Y BAJAN LAS ESTIMACIONES PARA LA COSECHA DE MAÍZ Y SORGO

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) publicó hoy un informe del que se desprende que la escasez de humedad provocó una reducción de 200 mil hectáreas de superficie productiva para la siembra de trigo.
Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS), la proyección estimada bajó de 6,3 a 6,1 millones de hectáreas, lo que representa una merma de 3,17% respecto a las estimaciones iniciales.
En su informe, la entidad indicó que «se ajusta la proyección de área debido a la falta de humedad, principalmente en el centro- oeste de la región agrícola, lo cual ha llevado a una disminución de 200 mil hectáreas en la superficie prevista».
En ese sentido, resaltaron que la «irregularidad en las precipitaciones» sobre la provincia de Chaco ajustan la superficie proyectada inicialmente sobre la región del NEA.
Asimismo, la falta de humedad superficial sobre el centro-oeste de la región agrícola «impide cumplir con los planes originales de siembra, lo cual concluye en un ajuste de la superficie originalmente proyectada».
Por otro lado, luego de un avance de 43,6% en la cosecha de maíz, la nueva proyección de producción de ese cereal se ubicó en 34 millones de toneladas.
Esto implica una reducción de 5,56% (equivalente a 2 millones de toneladas menos) respecto a la anterior estimación y 18 millones inferior en relación con la campaña pasada, lo que representa una merma del 34,62%.
«Durante las últimas semanas, los rendimientos obtenidos en gran parte del país se alejaron de las proyecciones correspondientes a cada zona, por lo que con un avance nacional de cosecha del 43,6 % y un rinde medio de 48,4 quintales por hectáreas, ajustamos nuestra proyección de producción a 34 millones de toneladas», explicó el informe.
Particularmente, en el centro-norte y sur de Córdoba los resultados «se alejaron significativamente de las proyecciones anteriores», alertó la BCBA.
Asimismo, el informe destacó que el sorgo sufriría una reducción de 7,4% al finalizar la campaña. Luego de que las condiciones ambientales permitan la ejecución de las labores de recolección sobre los cuadros de sorgo granífero, el avance nacional de cosecha se ubica en un 57,9%.
En línea con el maíz, la proyección de producción de sorgo se redujo en 200 mil toneladas, es decir un 7,41%, ubicándose en 2,5 millones. Este valor representa además una reducción interanual de un millón de toneladas, lo que significa una caída del 28,57%.
Por otra parte, luego de registrar una demora interanual de 0,6%, la cosecha de soja lleva un avance del 99,4 % sobre la superficie apta. Así, se han acumulado 20,8 millones de toneladas, con un rendimiento medio nacional de 15,37 quintales por hectárea.
De este modo, resta avanzar sobre 88.400 hectáreas, concentradas principalmente sobre el sudeste bonaerense.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

EN COMPAÑÍA DE PULLARO, KICILLOF ANUNCIÓ UNA BASE DE OPERACIONES TÁCTICA...

0
Buenos Aires, 25 marzo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)...