Con la presencia de 187 legisladores conectados de forma presencial y virtual, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Álvaro González (que reemplaza a Sergio Massa, aislado de manera preventiva en su casa, aunque participa de forma telemática) declaró abierta la sesión.
Según confiaron fuentes parlamentarias a la agencia Noticias Argentinas, la sesión duraría en total entre 22 y 24 horas, finalizando mañana antes del mediodía.
Además del aporte a las grandes fortunas, se votará el proyecto de Presupuesto 2021 venido en revisión del Senado, la iniciativa que modifica la Ley de Manejo del Fuego para impedir uso de tierras incendiadas con fines especulativos y la «Ley Yolanda» de educación ambiental para personal de la administración pública nacional.
El proyecto de «aporte Extraordinario y Solidario a las Grandes Fortunas», que fue redactado por Carlos Heller con el patrocinio político de Máximo Kirchner, alcanza a las fortunas superiores a los 200 millones de pesos y el Gobierno espera recaudar $307.000 millones con esta contribución por única vez. Según quedó estipulado en el dictamen, no se gravarán las tenencias de personas no residentes en el país.
En las últimas semanas, sectores no kirchneristas del Frente de Todos habían alentado la versión de que el proyecto quedaría absorbido por la reforma tributaria que enviará el Gobierno en el corto plazo, a través de la creación de una sobretasa de Bienes Personales, pero finalmente la discusión se zanjó a favor de la posición del sector de Cristina y Máximo Kirchner.