El diputado nacional de Italia, el italo argentino Eugenio Sangregorio, Unión Sudamericana Emigrantes Italianos (USEI) rechazó “terminantemente la amenaza que efectuó el gobierno ruso contra el estado y el pueblo italiano”.
El Director del Departamento Europeo del Ministerio Ruso de Relaciones Exteriores y excónsul ruso en Milán, Alexéi Paramonov, amenazó a Italia y dijo; “si Italia aplica nuevas sanciones a Rusia, habrá consecuencias irreversibles”.
Sangregorio sostiene que “Frente a este desatino verbal resulta indispensable recordar que el pueblo italiano es un pueblo de paz. Esa vocación histórica pacifista de nuestro pueblo no impide que expresemos nuestro más terminante rechazo a cualquier amenaza o extorsión para torcer decisiones políticas y de estado”.
El parlamentario continuó “el relato autoconstruido solamente en la cabeza de Vladimir Putin, fracasó de manera rotunda. Su esgrimida “caza de nazis” en su patio trasero y su “operación militar especial” en Ucrania se derrumbó como un castillo de naipes y dejó en descubierto que Rusia ya no es la superpotencia de la era soviética y que su predominio militar también puede tener serios e inimaginables problemas de logística y comando”.
Por otra parte, Sangregorio afirmó “respaldamos desde el parlamento la valiente decisión de la Cancillería italiana y el canciller Luigi Di Maio que convocó al embajador ruso Sergey Razov para comunicarle la expulsión de 30 diplomáticos -por razones ligadas a nuestra seguridad nacional y por ser personas no gratas-. La expulsión, en línea con la decisión de otros países europeos, como Alemania, Francia, España y Dinamarca, entre otros. Se da en medio de la -injustificada agresión a Ucrania- que según como aseguró Di Maio -fue querida por (el presidente ruso Vladimir) Putin».
Nuestro canciller dejó en claro la postura de Italia al sostener
«Debemos frenar esta guerra con todas nuestras fuerzas. Italia es uno de los países que se ha ofrecido como garante de la seguridad y la paz en Ucrania.
Ninguna amenaza nos asustará», cerró Sangregorio.