El fundador del Colegio Norbridge y titular del Observatorio Escolar Internacional de la Fundación Ricart, Dr. Daniel Ricart, explicó que » El laberinto de crisis y contracrisis económicas, cíclicas y a repetición que sufre la Argentina, se da como consecuencia de que aún no comprendimos que el problema no es económico. El problema de la Argentina es educativo, no es la economía. Si cambia la educación tendremos mejores dirigentes, mejores políticos y mejores economistas que harán lo necesario para que las crisis repetitivas se terminen de una vez por todas. No solo por ello necesitamos un cambio, se necesita también porque si en materia de educación, nada hacemos o si hacemos lo mismo, no podemos esperar resultados distintos. Para modificar la realidad argentina de acá a 20 años hace falta un cambio estructural en educación».
«Hay que tomar decisiones inmediatamente», dice Ricart.
Según el experto hay que «a) Renacionalizar todos los servicios educativos que en la década del 90, el entonces presidente, Carlos Menem, transfirió a las provincias, sin sus respectivas partidas presupuestarias. Lo que derivó lógicamente a que muchos de ellos, dejaron de existir. El Ministerio de Educación de la Nación debe ser jerarquizado, y se debe volver a una Superintendencia Nacional de Enseñanza. b) Hay que publicar los resultados de la medición de calidad educativa para que toda sociedad pueda conocerla. Facilitará a los padres elegir mejor el colegio de sus hijos, conforme las características de ellos. Además eso nos permitirá saber qué cosas hacemos mal y adónde. c) Hay que modificar y transparentar el corrupto sistema de distribución de subsidios a los colegios privados. Esos fondos no deben ser entregados a los colegios por las Direcciones de Escuelas provinciales, en manos de caudillos locales que hacen y deshacen a su antojo. Deben ser entregados a los padres en forma de vouchers. Así, las familias pueden pagar con ellos la escuela que elijan. d) Hay que reformular los contenidos de los profesorados radicalmente. Hace 25 años que las neurociencias, las inteligencias múltiples, el pensamiento visible, la productividad cooperativa, el método de casos, la estimulación temprana de la lectura comprensiva, el creativismo cognitivo, el pensamiento lateral han revolucionado la psicología educacional. Sin embargo, en Argentina, nada de esto ha llegado a las aulas de las escuelas públicas. Un maestro de hace 1950, podría enseñar en cualquier escuela de hoy».
OBSERVATORIO
Por otra parte, el observatorio Escolar Internacional de la Fundación Ricart, dio a conocer los resultados de un relevamiento del sistema educativo de la provincia de Mendoza.
RELEVAMIENTO
La ONG relevó escuelas públicas y privadas de nivel inicial, primaria, secundaria y profesorados, aranceladas y gratuitas.
La escuelas primarias y secundarias están asistiendo al cierre de divisiones que no llegan a 25 alumnos por curso en zonas urbanas y 18 en zonas rurales o periféricas desfavorables, cuando se trate de instituciones de gestión estatal. En el caso de las privadas, les quita el aporte estatal, que es similar a obligarlas a cerrar, o generar un sistema elitista que impide a las personas de escasos recursos la continuidad educativa.
Ante la ineficiencia en este control de presentismo, Mendoza se ha hecho famosa por la implementación del “ítem aula”, que es un pago del 10% del salario por asistencia perfecta docente.
DEFICIT
Sin embargo, el informe da cuenta de un caso que ilustra los déficits de este: A pocos meses de la implementación del ítem, una docente con cáncer sufrió un descuento tan grande en sus haberes, que desató una crítica generalizada, lo que generó una modificación del ítem aula en agosto de 2016, estableciendo la excepción cuando había enfermedades terminales.
Esta parcial corrección, no logró corregir todas las otras distorsiones generadas por el ítem aula, que se descuenta aun en licencias con reconocimiento legal como paternidad, capacitación, enfermedad, etcétera.
Algunos ejemplos: Las mujeres embarazadas, en caso de riesgo de pérdida de embarazo, previo a la licencia por maternidad, pierden este ítem, que supone un 10% del sueldo básico, durante los meses que tuvieron que pedir licencia cuando se trataba de complicaciones derivadas del embarazo.
Según el estudio, la provincia ha emprendido un camino (bajo un criterio presupuestario) de eliminación de carreras de formación superior. Deja do el Estado de garantizar la continuidad de ninguna carrera terciaria.
El informe presenta conclusiones y recomendaciones ante la difícil situación que la educación de la provincia está atravesando.