sábado, julio 27, 2024

IMPULSAN LA RENOVACION DE LA FLOTA PESQUERA

PESCA: Los buques con permiso de pesca vigente deberán tener una antigüedad inferior a 40 años hacia 2040, anunció hoy el Gobierno.

   El plazo podrá ampliarse a 60 años si se acredita una reconstrucción de al menos el 60% de la nave, mientras que aquellos buques que sean construidos en astilleros nacionales obtendrán una mejora del 10% en la capacidad de pesca.

   La medida permitirá desarrollar la cadena de valor del sector al potenciar la construcción local, con una mejora de la eficiencia y seguridad del sector pesquero y con la generación de empleo en la industria naval nacional.

   El sector pesquero exporta más del 90% de lo que produce; en 2018 se realizaron ventas a mercados internacionales por 2.000 millones de dólares.

   En el marco de la mesa sectorial de Pesca e Industria Naval, el presidente Mauricio Macri anunció en Casa Rosada la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece el esquema para promover la renovación de la flota de buques con permiso de pesca vigentes.

   En el anuncio participaron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere; funcionarios provinciales, y representantes de cámaras, gremios y empresas del sector.

   Según la nueva normativa, cumplido un plazo de 20 años, los buques con permiso de pesca vigente deberán tener una antigüedad inferior a 40 años.

   De todos modos, la antigüedad podrá ampliarse a 60 años si se acredita una reconstrucción de al menos el 60% del buque en astilleros nacionales o se fija como destino de captura de calamar.

   La medida además prevé incentivos para que los barcos en reemplazo de los de mayor antigüedad sean construidos en astilleros nacionales, mediante una mejora del 10% en la capacidad de pesca.

   Aquellos buques de hasta 27 metros de eslora podrán recibir hasta un 10% adicional de especies excedentarias, con excepción de langostinos, en sus autorizaciones de captura.

   Los propietarios de buques con permisos de pesca vigente podrán ofrecerlos como garantía, complementaria a la hipoteca naval, junto a la autorización de captura y la cuota individual de captura.

   Al respecto, Etchevehere puntualizó que «esta importante medida posicionará aún más a la actividad pesquera al mejorar la seguridad en las embarcaciones con una flota renovada que permitirá aumentar nuestra productividad».

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