viernes, abril 26, 2024

INCIDENTES Y TENSION EN BARCELONA POR JUICIO A INDEPENDENTISTAS

Las protestas independentistas contra la sentencia del ‘procés’, que ha condenado a los líderes soberanistas catalanes a penas de entre nueve y trece años de prisión, han provocado este lunes cortes de carretera y de vías ferroviarias en diversos puntos de Cataluña, aunque el grueso de las manifestaciones se han concentrado en Barcelona y, en concreto, en el aeropuerto de El Prat, donde los accesos por metro y carretera se encuentran bloqueados y los Mossos d’Esquadra han cargado contra los miles de manifestantes que se agolpan ante la terminal 1.

Los actos de protestas han comenzado desde primera hora de la mañana, poco después de que se hiciera público el fallo del Tribunal Supremo, y desde el comienzo se han concentrado en dificultar el transporte, con cortes de carreteras y de vías ferroviarias, a pesar del amplio despliegue policial establecido en las infraestructuras críticas.

A partir del mediodía, los esfuerzos de los manifestantes se han centrado en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat, con un llamamiento de la plataforma ‘Tsunami Democràtic’ a través de su canal de Telegram para colapsar el aeródromo; así, han facilitado un enlace donde los manifestantes pueden descargarse tarjetas de embarque para poder acceder al recinto, ya que las fuerzas de seguridad solo dejan acceder a quienes tengan previsto abordar un avión.

En cualquier caso, la afluencia de personas ha cortado, en primer lugar, la carretera de acceso al aeropuerto, causando considerables atascos, y, posteriormente, ha obligado a interrumpir temporalmente el servicio de la línea 9 de metro y de Rodalies Renfe. El servicio de tren ha sido restablecido, pero el metro no para en el aeropuerto y la carretera C-31, una de las principales vías de acceso, sigue cortada a la altura de El Prat en dirección a Castelldefels debido a la columna de manifestantes que se dirige hacia allí caminando desde Barcelona, de forma que el Aerobús, el servicio de autobús que conecta Barcelona con el aeropuerto, está tardando más de dos horas en recorrer una distancia que, en condiciones normales, se cubre en poco más de media hora.

Tensión en el aeropuerto de El Prat

Los Mossos d’Esquadra han cargado primero, de forma breve, contra un grupo de personas en el vestíbulo de acceso al metro en el aeropuerto, donde se habían concentrado unas 80 personas, aunque poco después se ha restablecido una calma tensa. Una persona ha sido detenida en ese enfrentamiento, según el cuerpo catalán, por «atentado a agente de la autoridad».

Sin embargo, cada vez más manifestantes se han concentrando frente a la terminal 1 del aeródromo, hasta copar por miles la zona entre el aparcamiento y el vestíbulo, entre gritos de «libertad presos políticos» y «fuera las fuerzas de ocupación».

Así, los Mossos han efectuado una nueva carga contra parte de los manifestantes congregados en la planta 0 del aeropuerto, en la zona del aparcamiento de taxis frente a la puerta de llegadas, utilizando las porras y llegando a disparar balas de espuma (foam). Según han explicado fuentes policiales, la intervención ha respondido a la presión sobre la línea policial que han ejercido algunos de los concentrados con el fin de «ganar espacio y seguridad» y ante el riesgo de que pudieran acceder por la fuerza al interior de las instalaciones aeroportuarias.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

EN COMPAÑÍA DE PULLARO, KICILLOF ANUNCIÓ UNA BASE DE OPERACIONES TÁCTICA...

0
Buenos Aires, 25 marzo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)...