domingo, mayo 19, 2024

JUNTOS POR EL CAMBIO MIENTE

El documento donde Juntos por el Cambio explica su rechazo para tratar en Comisión el proyecto de ley sobre la transferencia de acciones de Aerolíneas Argentinas, exigiendo para su autorización la aprobación de los dos tercios de los miembros de la Cámara baja y del Senado, contiene groseras mentiras:

-El proyecto NO trata sobre la conducción de la Empresa, sino sobre su control accionario y la metodología de transferencia de sus acciones. Por lo tanto, mal puede estar destinado a ser guarida de algún grupo político que quiera perpetuarse en su administración. Eso es mentira. Si dicha ley se aprobara y la elección presidencial fuera ganada por JXC, podrán designar a quienes les parezca para dirigir Aerolíneas, a menos que decidan mantener por voluntad propia, a la actual conducción.

-La política aerocomercial de Cambiemos fue desastrosa, otorgando centenares de rutas a decenas de empresas, que mayoritariamente carecían de la suficiente capacidad técnica y financiera para poder operar. Las dos Low Cost extranjeras que empezaron a volar desde el Palomar, lo hacían con tasas aeroportuaria rebajadas en un 70%. Un subsidio que AA2000 debía compensar con aumentos en otros aeropuertos, es decir a otras compañías y otros pasajeros. Desde el inicio pidieron y recibieron subsidios provinciales y municipales, para volar a destinos rentables. Durante este gobierno les ha ido excelente. Crecieron significativamente en pasajeros transportados o cuota de mercado, destinos autorizados y cantidad de aeronaves. Miente JXC al decir “se impidió que muchos argentinos puedan usar las llamadas low cost”, fue exactamente lo contrario.

-Miente nuevamente JXC, cuando sostiene, “se agrandó el déficit de Aerolíneas Argentinas, uno de los grandes agujeros fiscales que tiene el Estado Nacional” Su balance 2022, aprobado por la AGN (donde la UCR está representada) y la consultora internacional KPGM -sin salvedades- , arrojó un déficit de USD 247 M, contra USD 667 M en 2019. Su balance semestral 2023 arrojó una pérdida de USD 48 M, una reducción del 61% respecto del mismo período del 2022. Aún no usó la partida presupuestaria para el año en curso. Las transferencias del Estado se vienen reduciendo constantemente, hacia un objetivo posible de alcanzar: el punto de equilibrio en sus cuentas. Aerolíneas aportó el año pasado al fisco, nacional y provinciales, 109 mil millones de pesos en impuestos, contribuciones y tasas. Un 128% más de lo que recibió. En 2022, transportó 11,6 millones de pasajeros y en 2023 serán más de 13 millones. Cuanto más pasajeros transporta, también más aporta al Producto Bruto Aeroportuario (PBA), por los servicios aeronáuticos de la empresa y los no aeronáuticos de los pasajeros, al consumir bienes y servicios.

Aerolíneas Argentinas, opera 46 destinos interprovinciales -sin pasar por Caba-, a 40 vuela únicamente Aerolíneas. Va incluso donde no es negocio para la compañía, pero si para el país. Conecta varias provincias directamente con el exterior. Tiene 21 destinos internacionales, los más superavitarios según su presidente, que proveen de viajeros a sus vuelos nacionales y generan ingresos de divisas al país. La Argentina con 2,78 millones de Km2 de superficie es un país aerodependiente. Una conectividad aerocomercial expandida en todo su territorio es indispensable para integrarlo, para generar PBI por turismo, negocios, inversión extranjera, trabajo e intercambio cultural; además, de posibilitar la asistencia sanitaria a nivel nacional.

Si Aerolíneas no existiera habría que crearla. Es un instrumento insustituible para nuestro desarrollo, con control estatal argentino. Si se la cierra o entregan a una empresa extranjera para que lo haga, porque solo le interesa sus mercados y activos, como sucedió en los 90, la/s aérea/s privada/s que la reemplacen, no irán donde no es rentable o pedirán igual o más subsidios. LAN durante el gobierno anterior dejó de volar a Bahía Blanca y San Juan por no ser negocio, Aerolíneas siguió yendo.

Ese es destino para Aerolíneas Argentinas que anunció JXC. El mismo que le quiso dar durante su gobierno. Por esa razón despidió a Isela Costantini, quien redujo en 11 meses el déficit a la mitad, con amplio consenso de trabajadores y trabajadoras y sin conflictos gremiales. Quitándole el pretexto a JXC, para liquidarla o mal venderla a un compañía o fondo de inversión del exterior. Para el neoliberalismo argentino, privatizar es sinónimo de extranjerizar. Es económicamente xenófilo, lo opuesto al del hemisferio norte.

No hay nada más democrático, republicano y constitucional, que se decida el destino del patrimonio nacional, creado y propiedad de los argentinos y argentinas, por la aprobación de los dos tercios de los legisladores que representan al pueblo de una Nación.
Ese el caso de Aerolíneas Argentinas. Como también de YPF fundada por Hipólito Yrigoyen y de FadeA, fundada por Marcelo T de Alvear.

El documento difundido por Juntos por el Cambio, es un libelo plagado de falsedades destinado a desprestigiar y demonizar a nuestra Línea Aérea de Bandera, por egoísta cálculo electoral. Suponiendo que así podrán capturar más votos, en la próxima elección presidencial.

NUESTRA CONDUCCIÓN SINDICAL DEFENDERÁ, COMO LO HA HECHO HISTÓRICAMENTE, FÉRREA E INCLAUDICABLEMENTE A AEROLÍNEAS ARGENTINAS. EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO AEROCOMERCIAL NACIONAL. NUESTRA FUENTE DE TRABAJO Y EL PATRIMONIO DE CADA UNO DE LOS ARGENTINOS Y ARGENTINAS.

 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

EN COMPAÑÍA DE PULLARO, KICILLOF ANUNCIÓ UNA BASE DE OPERACIONES TÁCTICA...

0
Buenos Aires, 25 marzo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)...