miércoles, mayo 22, 2024

LA ARGENTINA ABRIÓ FORMALMENTE LAS NEGOCIACIONES CON EL FONDO MONETARIO

Así lo hizo a través de una carta enviada por el Gobierno al organismo. Pidió la iniciación de las consultas para un nuevo programa que «suceda al cancelado y descarrilado acuerdo ‘Stand By de 2018′».

Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán dialogaron con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El texto dirigido a la directora gerente FMI, Kristalina Georgieva, lleva la firma del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. «Estamos muy complacidos de la relación de colaboración que construimos conjuntamente con su equipo. Durante este tiempo fuimos capaces de comprender la perspectiva del otro y hacer fuerza por el objetivo mutuo de la sustentabilidad de la deuda», remarcó la carta.

En ese sentido, insistió: «Durante este tiempo fuimos capaces de comprender la perspectiva del otro, y hacer fuerza por el objetivo mutuo de la sustentabilidad de la deuda». Y luego enfatizó: «También le estamos escribiendo para requerirle formalmente la iniciación de las consultas para acordar un nuevo programa con el FMI que suceda al cancelado y descarrilado acuerdo ´Stand By de 2018´».

El documento puntualizó: «Planeamos establecer políticas consistentes para lograr los objetivos del programa de estabilidad financiera y macroeconómica, y tomaremos cualquier medida adicional que se requiera a tal fin».

«Esperamos que las conversaciones y el nuevo programa no repitan lo que la actual administración considera que fueron los defectuosos presupuestos del programa de 2018», sostuvo.

Poco después de conocida la carta, la directora gerente del FMI calificó de «muy constructiva y positiva» la conversación que tuvo con el presidente Alberto Fernández para dar inicio a un nuevo acuerdo y afirmó que el organismo está dispuesto a «apoyar a la Argentina en estos tiempos desafiantes».

Reveló que con el jefe de Estado hablaron «de los importantes desafíos que enfrenta Argentina, incluso debido a la pandemia mundial, y las prioridades del gobierno argentino de cara al futuro, en particular la necesidad de revitalizar la economía y seguir protegiendo a los más vulnerables».

«En este contexto, el Presidente Fernández me notificó la solicitud de su gobierno de iniciar negociaciones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI», precisó.

En la nota, agregó: «Esperamos profundizar nuestro diálogo sobre cómo podemos apoyar los esfuerzos del gobierno para enfrentar el impacto de la pandemia, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, y reducir la pobreza y el desempleo al mismo tiempo que fortalecemos la estabilidad macroeconómica en beneficio de todos los argentinos».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

EN COMPAÑÍA DE PULLARO, KICILLOF ANUNCIÓ UNA BASE DE OPERACIONES TÁCTICA...

0
Buenos Aires, 25 marzo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)...