martes, junio 25, 2024

LA OPOSICIÓN FIRMÓ UN DICTAMEN DE RECHAZO AL DNU QUE CREÓ LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD

La oposición logró firmar hoy en el Congreso un dictamen de rechazo al decreto del Poder Ejecutivo que creó la Agencia Nacional de Discapacidad, aunque no tiene fecha para ser tratado en el recinto.
La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de analizar los decretos de necesidad y urgencia (DNU), se reunió en el Salón Eva Perón del Senado para analizar la medida dictada por el Gobierno en septiembre pasado.
Se trata del DNU 698/17, mediante el cual se creó la Agencia Nacional de Discapacidad, un órgano encargado de elaborar y ejecutar políticas públicas sobre la materia y otorgar pensiones por invalidez.
Sin la presencia de ningún legislador oficialista, los diputados y senadores opositores lograron firmar un dictamen de mayoría que declara la «invalidez» de ese DNU.
Uno de los oradores principales en contra del decreto fue el senador chubutense Mario Pais, del PJ-FPV, quien resaltó que la medida dictada por el presidente Mauricio Macri «no cumple con las condiciones de necesidad ni de urgencia».
No obstante, para dejar definitivamente sin efecto el DNU es necesario que el dictamen de rechazo sea aprobado por las dos Cámaras del Congreso, algo que hasta el momento nunca ocurrió.
Por otra parte, los legisladores también discutieron sobre el decreto 794/17 por el cual se creó la Sociedad Corredores Viales S.A que, según la oposición, afectaría a los trabajadores de Dirección Nacional de Vialidad.
Si bien no firmaron dictamen sobre este decreto (dado que no es de necesidad y urgencia), los diputados y senadores coincidieron en la necesidad de citar al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
De acuerdo al decreto, el 51% de la nueva empresa quedará en poder de la cartera que conduce Detrich mientras que la Dirección Nacional de Vialidad será tenedora del 49% restante.
La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, del PJ-FPV, argumento que «los trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad se verán perjudicados al pasar del ámbito público a un régimen laboral regido por las normas del derecho privado».
En ese contexto, los legisladores acordaron, además de citar a Dietrich, reclamar a la Jefatura de Gabinete que les envíe el decreto para estudiarlo en profundidad.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

EN COMPAÑÍA DE PULLARO, KICILLOF ANUNCIÓ UNA BASE DE OPERACIONES TÁCTICA...

0
Buenos Aires, 25 marzo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)...