viernes, abril 18, 2025

La otra cara de las negociaciones entre LLA y el PRO: qué pasará en los distritos en donde gobierna el macrismo

Ambos espacios muestran avances y retrocesos en la posibilidad de una alianza en la Provincia de Buenos Aires. La Libertad Avanza apuesta todo a ganar en CABA. En Chubut y Entre Ríos parece existir una mayor fortaleza del macrismo frente a los libertarios.

Las negociaciones entre La Libertad Avanza y el PRO para hacer un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires se enfriaron en los últimos días. En la conducción macrista cayó de mala manera que los libertarios no quieran hacer un acuerdo entre partidos, y que pretendan que los dirigentes amarillos se desafilien de su espacio para pasar a “Las Fuerzas del Cielo”.

En la Casa Rosada aseguran que ellos no se presentarán en esos comicios bajo otra denominación que no sea La Libertad Avanza. “Eso no está en discusión, competiremos así… o si no sacarán los seis puntos que tienen”, dice una altísima fuente del gobierno nacional. Un operador del PRO bonaerense responde que esos puntos son clave. “Nosotros les ofrecemos ese paquete: que la tapa de los diarios del día después digan que las ideas de la libertad le ganaron al kirchnerismo en su principal bastión y no que Kicillof salió primero”, explica.

Ese minué en el que se ven inmersos tanto mileismo como macrismo se replica en diferentes distritos del país y con la lógica particular que tiene cada distrito.

A pesar del apoyo que muchos de los gobernadores le brindaron al gobierno nacional en el Congreso, al día de hoy La Libertad Avanza no tiene un mandatario provincial propio. Por su parte, el PRO gobierna en tres distritos.

Quien preside el Ejecutivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es Jorge Macri, en Chubut está Ignacio “Nacho” Torres y en Entre Ríos lidera Rogelio Frigerio. En el primero de estos distritos la relación entre ambos partidos está completamente rota, mientras que en los otros dos coexiste un buen vínculo, aunque los gobernadores de ambos distritos tienen distintos incentivos para colaborar con sus pares violetas.

En la Ciudad de Buenos Aires la historia es bien conocida. Durante el año pasado, el sector de Karin Milei decidió adoptar una postura de confrontación total con el oficialismo local, oponiéndose hasta en el Presupuesto 2025 que presentó el macrismo.

Milei esbozó que una de las razones por las que se encolerizó su discurso contra el PRO fue la “traición” de Jorge Macri por contratar al consultor español Antoni Gutiérrez Rubí (lo acusa de haberle hecho una campaña sucia en como estratega de Sergio Massa en 2023) como estratega de la campaña en la Ciudad. Sin embargo, las intenciones de los libertarios estaban claras desde hace mucho tiempo.

“Nuestro leitmotiv es ganarle al PRO en la Ciudad. Queremos destruirlos”, afirma una figura clave de los libertarios en estos comicios. Consideran que ganarle a PRO en su kilómetro cero los posicionará mejor para las negociaciones posteriores.

Aun así, esto no es lo que piensan los oficialismos de Chubut y de Entre Ríos, en donde se perciben con mayor plafón. En ambos casos, las gestiones provinciales tienen niveles de aprobación entre aceptables y altos, a la vez que La Libertad Avanza prácticamente no tiene desarrollo territorial ni de candidatos competitivos. Esto último es reconocido por los propios armadores libertarios.

¿Qué posibilidad hay de un acuerdo en estas provincias? “No me lo imagino a Nacho necesitando una alianza con La Libertad Avanza; está muy bien en las encuestas”, indican quienes conocen al gobernador. El armador libertario en ese distrito es el diputado nacional César Treffinger, aunque quien tiene una incidencia determinante en esas cuestiones es el estratega nacional Eduardo “Lule” Menem.

“Todos los gobernadores que le ganaron en el peronismo en el 2023 en sus provincias después de 20, 25 o 30 años ininterrumpidos del PJ tienen derecho a sentirse a hacer las alianzas que ellos consideren”, avisan en Entre Ríos. El caso también aplica para Chubut, aunque Frigerio podría estar más abierto a dejar entrar a los libertarios para incrementar aún más su poder electoral.

En Balcarce 50 afirman que las tratativas están atadas en función a lo que pase en las conversaciones entre Milei y Macri. Por caso, no parece viable un diálogo concreto entre ambas fuerzas en otros distritos hasta que se resuelvan las indirectas entre los dos líderes partidarios, quienes se critican mutuamente a personas de su mesa chica.

Milei asestó diversas críticas a la gestión porteña -liderada por el primo del expresidente-, alegando que “no hay voluntad de cambio” en la Ciudad. También apuntó a que ambos Macri buscan “cuidar los negocios” en ese distrito. Por su parte, Mauricio Macri acusó a Karina Milei y Santiago Caputo de “no cuidar” al Presidente (por el escándalo con $Libra).

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

PELIGRA LA CIUDADANÍA ITALIANA POR DESCENDENCIA (IUS SANGUINIS) PARA MILES DE...

0
Por el Honorable Eugenio Sangregorio Diputado Nacional USEI por América Meridional (Mc) Empresario. La Corte Constitucional de Italia debatirá la validez del derecho a la...