jueves, abril 18, 2024

«NO VENIMOS A LA ARGENTINA A PEDIR AJUSTE», ASEGURÓ LA JEFA DEL FONDO MONETARIO

Kristalina Georgieva dejó en claro su postura ante la llegada de una misión especial del organismo al país. «Ante todo, queremos escuchar a las autoridades para escuchar al pueblo argentino», remarcó.

Las últimas medidas cambiarias impulsadas por Alberto Fernández y Martín Guzmán serán analizadas por el FMI.

La jefa del Fondo Monetario Internacional consideró que «en esta crisis es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante aún, a los trabajadores». «Le deseo a la gente de la Argentina todo lo mejor en este momento tan difícil», agregó la titular del FMI en declaraciones a CNN en español.

Georgieva manifestó que la Argentina «ha sido golpeada dos veces, una por las dificultades económicas, el aumento de la pobreza, la inflación y las medidas que se han tomado para estabilizar la economía».

«La segunda vez por la pandemia que golpea a todos y Argentina ha hecho bien en contener la pandemia. Sin embargo, allí, especialmente en las zonas pobres muy congestionadas, todavía hay un impacto significativo en el bienestar de las personas», analizó la titular del FMI.

Las declaraciones de Georgieva se produjeron luego de que el Gobierno iniciara ayer as negociaciones para un nuevo acuerdo con el FMI por una deuda de u$s 44.000 millones, en el que buscará evitar un fuerte ajuste fiscal y a una reforma previsional y laboral, indicaron voceros del Ministerio de Economía.

La misión de técnicos que encabezan Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, comenzaron los contactos formales en el Palacio de Hacienda.

Los jefes de la misión saludaron protocolarmente al ministro Martín Guzmán y luego realizaron reuniones preparatorias con distintos funcionarios para definir la agenda de encuentros, según voceros oficiales.

La prioridad para el Gobierno es alargar los plazos de pago de la deuda que llega a más de 44.000 millones de dólares y el ministro de Economía ya adelantó que no pedirá nuevos desembolsos al organismo.

Para los técnicos del FMI, en cambio, las prioridades de la misión son monitorear el comportamiento de la brecha cambiaria, la cuestión fiscal y la posición de la cuenta corriente.

Las reuniones con funcionarios de Economía se realizarán en forma presencial y se complementarán con videoconferencias los encuentros con otros representantes del sector económico y social.

A esta misión, le sucederá otra en noviembre próximo, por lo que se especula que el cuerdo recién podría firmarse a fin de año o a comienzos del próximo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

EN COMPAÑÍA DE PULLARO, KICILLOF ANUNCIÓ UNA BASE DE OPERACIONES TÁCTICA...

0
Buenos Aires, 25 marzo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)...