viernes, febrero 23, 2024

MACRI: «LA ARGENTINA SEGUIRÁ TOMANDO DEUDA EN TANTO TENGA DÉFICIT»

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que su Gobierno seguirá tomando deuda externa mientras no logre un equilibrio fiscal para reducir la inflación, por lo que las emisiones seguirán al menos hasta el final de su mandato en 2019.
«Mientras la Argentina tenga déficit fiscal como tiene va a tener que seguir tomando deuda porque tenemos el compromiso central que es reducir la pobreza», dijo el mandatario en conferencia de prensa, tras la victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas en gran parte del país.
Entre enero y septiembre de este año, el Gobierno emitió Letras y Bonos de deuda en pesos, dólares y euros por el equivalente a más de 72.000 millones de dólares, según datos del ministerio de Finanzas.
La velocidad del endeudamiento público en la gestión cambiemos es uno de los factores de política económica que más preocupa a la oposición, desde donde apuntan que no es sostenible seguir financiando el gasto a partir del crecimiento del pasivo del país.
Pero la gestión Cambiemos seguirá apostando a la emisión de bonos en pesos, dólares y euros con varios vencimientos -después de haber emitido uno a cien años-, así como también a las letras del Tesoro en pesos y en dólares.
Macri reconoció este lunes en conferencia de prensa en la Casa Rosada que la emisión de deuda «no se puede hacer eternamente», por lo que consideró «importante» seguir avanzando en una reducción gradual del déficit fiscal.
El Presidente dijo que ese es un «compromiso» que él y su Gobierno asumieron desde el primer día de gestión porque el primer camino para reducir la pobreza es bajar la inflación, que afecta a aquellos que menos tienen.
«Si uno no va a financiar el déficit con inflación, lo tiene que financiar con deuda», sostuvo el mandatario.
En ese sentido envió un mensaje a los gobernadores para que, ante un nuevo mapa político por el resultado electoral, apoyen a través de los senadores el proyecto de Presupuesto 2018 que el Poder Ejecutivo envió en septiembre al Congreso.
«Parte de lo que vamos a hacer de acá a fin de año es aprobar un presupuesto que comprometa una reducción del déficit que el año que viene debería ser menor al 3,2% (del Producto Bruto Interno) y del 2,2% en 2019», dijo Macri.
Macri dijo que el Gobierno hay diseñado un plan económico para tener «un país normal» en el que la inflación sea de un dígito como es «en el 99 por ciento de los países del mundo», por lo que ratificó: «En ese compromiso estamos».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

ROJAS AVANZA HACIA SU PROPIO PARQUE INDUSTRIAL.

0
Por Miguel Berin titular Desarrollos Argentinos SA. La ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, festeja el reinicio de la obras, frenadas y castigas como muchas...